Pueblos indígenas solicitan cumplimiento de los derechos de defensores de la Amazonía

0
89
Pueblos indígenas solicitan cumplimiento de los derechos de defensores de la Amazonía

Organizaciones indígenas evidenciaron un problema en común: la falta de titulación y georeferenciación de sus territorios. También, indican que está en agenda la aprobación del Protocolo de Actuación para la implementación del mecanismo multisectorial para la protección de las personas defensoras.

En el marco de la implementación del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)”, diversas organizaciones indígenas de las regiones del Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali realizaron el “Primer Encuentro Nacional para la Protección de Defensores y Defensoras indígenas de la Amazonía Peruana”, con el fin de hacer un balance de los graves hechos y atentados contra defensores indígenas y hacer un llamado al gobierno entrante para que se priorice la atención a los defensores de la Amazonía peruana.

[Lee también: Más de 300 comunidades nativas de Loreto llegan al Bicentenario sin ser tituladas]

El encuentro contó con la participación de Joel Hernández García, Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la participación de representantes de Front Line Defenders y Roraima González, coordinador técnico del Programa de Defensa de Defensores Indígenas de la COICA.

Las organizaciones indígenas que participaron fueron la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

[Lee también:  Día de los Pueblos Indígenas: 3 temas pendientes en nuestro país]

Dichas organizaciones evidenciaron un problema en común que expone a las comunidades nativas y las coloca en mayor vulnerabilidad, como es: la falta de titulación y georeferenciación de sus territorios. Así, la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), dio a conocer que en julio del 2021, en la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, los defensores indígenas fueron agredidos por mafias del narcotráfico por defender sus tierras y aguas.

Otro aspecto que resaltaron es la necesidad que se implemente y sean efectivas las medidas de protección a los defensores indígenas de la Amazonía Peruana, por ello exigen al Estado que garantice sus derechos frente a las amenazas al tráfico de tierras, tala ilegal y narcotráfico, que amenazan constantemente a las comunidades.

[También te puede interesar: ¡Es oficial! Aprueban Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DD.HH. que protegerá a pueblos indígenas]