¿Puede la suspensión de los plazos procesales suspender la ejecución de la pena? [Apelación 98-2021, Sullana]

0
667
suspensión de los plazos procesales suspender la ejecución de la pena

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Cumplimiento de la pena 

Sumilla: El cumplimiento de la pena se rige por la norma sustantiva; en ese sentido, su cómputo se inicia desde que la sentencia queda firme, esto es, la suspensión de los plazos procesales no suspende la ejecución de la pena.

Lima, seis de septiembre de dos mil veintidós.

VISTOS: el recurso de apelación formulado por la defensa del sentenciado Christian Jesús Landivar Castillo (foja 48) contra el auto del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, expedido por la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana (foja 46), que declaró improcedente el pedido del sentenciado respecto a que se tenga por cumplido el periodo de prueba impuesto con motivo de la sentencia condenatoria por la comisión del delito de prevaricato, en agravio del Estado–Ministerio de la Producción y Poder Judicial; con lo demás que contiene. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.

[Lee también: El principio de proporcionalidad en la revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Planteamiento del caso 

1.1. Por sentencia del nueve de febrero de dos mil diecisiete, expedida por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Sullana (foja 03), se condenó a Christian Jesús Landivar Castillo por el delito de prevaricato, en agravio del Estado, a tres años con ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida por el periodo de prueba de tres años bajo reglas de conducta: 

(a) prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez; (b) comparecer mensualmente al juzgado, personal y obligatoriamente, para informar y justificar sus actividades; (c) no cometer nuevo delito doloso, y (d) reparar los daños ocasionados por el delito en un plazo perentorio de seis meses, Asimismo, se le inhabilitó por el plazo de un año para el ejercicio o para acceder a cualquier cargo público y se fijó la suma de S/ 4000 (cuatro mil soles) por concepto de reparación civil a razón de dos mil soles para cada una de las entidades agravadas. Esto bajo los siguientes fundamentos: 

[Lee también: Lesiones culposas: suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1513-2019, Lambayeque]

1.2. Una vez apelada la sentencia, por sentencia de vista del quince de octubre de dos mil dieciocho, expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 22), se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirmaron la sentencia de primera instancia. 

1.3. El sentenciado solicitó que se tenga por cumplido el periodo de prueba, toda vez que si bien por Resolución número 40 del diecinueve de octubre del dos mil veintiuno se le requiere cumplir con las reglas de conducta, a la fecha de emisión y notificación de la citada resolución ya se había cumplido los tres años del periodo de prueba ordenados en la sentencia firme. 

1.4. Mediante auto del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, expedido por la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana (foja 46), se declaró improcedente el pedido del sentenciado respecto a que se tenga por cumplido el periodo de prueba impuesto. Esto esencialmente bajo los siguientes fundamentos: 

[Continúa…][También te puede interesar: Efectos y alcances de la suspensión de la ejecución de la pena]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: