¿Pueden los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas personales?

0
231
¿Pueden los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas personales?

Loading

EXP. N.° 00442-2017-PA/TC

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA:

1. La demanda fue interpuesta contra Cateriano Bellido cuando era presidente del Consejo de Ministros. El recurrente sostiene que, dada la función pública que desarrollaba, no debía bloquearle el acceso a su cuenta personal de Twitter, pues la utilizaba para transmitir información de interés público.

2. Como se aprecia en la captura de pantalla adjunta a la demanda, efectuada el 22 de mayo de 2015 (folio 3), efectivamente, al intentar acceder el recurrente a la cuenta de Twitter antes referida, aparece el siguiente mensaje: You are blocked from following @PCaterianoB and viewing @PCaterianoB’s Tweets.

3. El recurrente afirma que dicho bloqueo vulnera sus derechos fundamentales de acceso a la información pública, reconocido en el artículo, 2 inciso 5, de la Constitución; y, a las libertades de información y de expresión, reconocidos en el inciso.

4. Por ello, solicita se le ordene a Cateriano Bellido que lo desbloquee. 4. La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró que el daño alegado se tomó irreparable, puesto que la legitimación procesal pasiva del demandado solo resultaba debidamente configurada en tanto ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros, es decir, hasta el 28 de julio de 2016.

5. Este Tribunal Constitucional discrepa de tal apreciación y considera que el caso sí merece un pronunciamiento de fondo. El demandante aun no puede acceder a la cuenta personal de Twitter @PCaterianoB; además, la demanda plantea una cuestión de innegable trascendencia constitucional y actualidad.

➡➡ Descarga aquí ⬅⬅