¿Qué caracteriza a un contrato de renta vitalicia?

0
25
Qué caracteriza a un contrato de renta vitalicia

Este tipo de contrato implica conocer los elementos esenciales en la prestación a cargo y su carácter temporal.

La renta vitalicia es un tipo de contrato , en el cual intervienen dos partes: el constituyente (deudor de la renta) y el beneficiario o rentista (acreedor de la pensión). Puede darse el caso que la renta se constituya sobre la base de la duración de la vida de un tercero . Sin embargo, este último no es parte en el contrato y el mismo puede celebrarse sin su conocimiento, sin ningún tipo de perjuicio.


[Lee también:¿Cómo se calcula el impuesto por comprar una propiedad (impuesto de alcabala)?]


De acuerdo al artículo 1923 del Código Civil peruano, el deudor está obligado a pagar de forma periódica una pensión, durante el tiempo que esté con vida, al acreedor. Dicha renta no tiene que ser necesariamente dinero, también pueden ser bienes. En ese sentido, la  renta vitalicia es un contrato de tracto sucesivo que tiene una ejecución  periódica.

El contrato de renta vitalicia se caracteriza por lo siguiente:

– Es un contrato aleatorio, porque la ganancia o pérdida de los que forman parte del contrato, depende de un hecho totalmente incierto, la duración de vida del deudor. Usualmente, estos tipos de contratos incluyen la cláusula de período garantizado, la cual sirve para proteger al acreedor en caso de que el deudor fallezca.


[Lee también: ¿Cuáles son los impuestos de arrendamiento?]


– Es un contrato real, ya que la obligación de pago de la pensión o renta , no se realiza hasta que se hace entrega del capital en cuestión por parte del acreedor.

– Es unilateral, debido a que finalizada la entrega del capital, no produce obligaciones más que para el deudor.

Comentarios: