¿Qué delito comete el fiscal que no incluye como imputados a todos los sindicados por la agraviada? [Apelación 38-2021, Huánuco]

0
137
Agraviada-apelacion-jurisprudencia-pdf

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. La investigación preliminar. El fiscal provincial adjunto es un órgano de auxilio de los titulares y sus funciones, como tal, deben sujetarse a la Constitución y a las leyes; por lo tanto, al estar encargado de una investigación preliminar, debe encausarla conforme a su finalidad, la que se halla prescrita en el artículo 330.2 del Código Procesal Penal.

Lima, once de agosto de dos mil veintidós

VISTOS: en audiencia pública el recurso de apelación interpuesto por Ledda Alisa Leiva Yalico contra la sentencia emitida el veintiocho de agosto de dos mil diecinueve por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, que condenó a Ledda Alisa Leiva Yalico por la comisión del delito contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de rehusamiento o demora de actos funcionales (en su verbo rector de omisión) —previsto en el artículo 377 del Código Penal—, 

[Lee también: ¿Fiscal puede realizar “indagación previa” antes de iniciar con la investigación preliminar? (caso Pedro Castillo) [Expediente 00022-2022-1]

en agravio del Estado peruano, a un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el mismo periodo, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, inhabilitación por el mismo periodo —prevista en los numerales 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, vigente en la comisión de los hechos—, y el pago de cuarenta días-multa; fijó en S/ 1,000.00 (mil soles) el pago por concepto de reparación civil.

Intervino como ponente el señor juez supremo Sequeiros Vargas.

Primero. Antecedentes procesales

1.1. El representante de la Fiscalía Superior Mixta de Leoncio Prado formuló requerimiento de acusación contra el encausado Arturo Chaupis Ramírez como autor del delito de rehusamiento o demora de actos funcionales (en su verbo rector de omisión) —tipificado en el artículo 377 del Código Penal— y omisión de la acción penal —artículo 424 del mismo código—; y contra la procesada Ledda Alisa Leiva Yalico como autora del delito de rehusamiento o demora de actos funcionales (en su verbo rector de omisión) —tipificado en el artículo 377 del Código Penal—, en agravio del Estado peruano.

1.2. El juez superior de investigación preparatoria de procesos especiales llevó a cabo la audiencia preliminar de control de acusación —fojas 210 a 213 del cuaderno de control de acusación— y se emitió el correspondiente auto de enjuiciamiento contra ambos acusados por los delitos imputados en la acusación fiscal —214 a 219 del cuaderno de control de acusación—.

[Lee también: Cuestión previa: ¿Por qué se requiere autorización del Fiscal de la Nación para formalizar una investigación? [Apelación 29-2022, Corte Suprema]

1.3. Producido el juicio oral, conforme al procedimiento legalmente previsto, la Sala Penal de Apelaciones Sede Tingo María de la Corte Superior de Justicia de Huánuco emitió sentencia el veintiocho de agosto de dos mil diecinueve —fojas 89 a 112 del cuaderno de debates—, que condenó a Ledda Alisa Leiva Yalico por la comisión del delito contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de rehusamiento o demora de actos funcionales (en su verbo rector de omisión), a un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el mismo periodo, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, e inhabilitación por el mismo periodo, prevista en los numerales 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, vigente en la comisión de los hechos; y el pago de una reparación civil de S/ 1,000.00 (mil soles). La sentenciada apeló la sentencia —fojas 126 a 136 del cuaderno de debates—.

1.4. Elevada la causa en mérito del recurso de apelación, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema asumió el conocimiento de la causa, y corrió traslado de la apelación por el término de ley a las partes procesales —foja 52 del cuadernillo de apelación—.

1.5. Por decreto de dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno, la Sala Penal Transitoria remitió la apelación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en virtud a la Resolución Administrativa número 000378-2021-CE-PJ, del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides]

Descarga el PDF completo aquí