¿Qué entidades tienen la potestad de sancionar a servidores por presentar declaración jurada de intereses falsa o tardía? [Informe 001042-2023-Servir-GPGSC]

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Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 001042-2023-Servir-GPGSC

Lima, 08 de agosto de 2023

A: JUAN BALTAZAR DEDIOS VARGAS
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: CECILIA CAROLA GALLEGOS FERNANDEZ
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: Sobre la potestad para sancionar los incumplimientos relacionados a las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

[Lee también: ¿Qué tipo de servidores no tienen derecho a acceder a expediente disciplinario? [Informe 000973-2023-Servir-GPGSC]

Referencia: Oficio N° D000178-2023-MIDIS-OGRH
Oficio N° D000588-2023-MIDIS-OGRH

I. Objeto de la consulta

Mediante los documentos de la referencia, la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social consulta a SERVIR, en el marco de la Ley Nº 31227, Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos, lo siguiente:

a) ¿Qué acciones deben tomar las entidades al tener conocimiento de conductas infractoras derivadas del incumplimiento o la presentación tardía, incompleta o falsa de las declaraciones juradas de intereses?

[Lee también: Responsabilidad penal de los servidores públicos [Recurso de Nulidad 185-2020, Lima]

b) En caso no sea solo la Contraloría General de la República quien tiene la potestad para sancionar las conductas infractoras derivadas del incumplimiento o la presentación tardía, incompleta o falsa de las declaraciones juradas de intereses, sino también las entidades, ¿Cuál sería el marco normativo que habilita a las entidades de la administración pública a ejercer su potestad sancionadora?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No es parte de sus competencias el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad, máxime cuando las oficinas de recursos humanos de las entidades o empresas del Estado, o las que hagan sus veces, son parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (de conformidad con el literal b) del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1023) y constituyen el nivel descentralizado responsable  de implementar las normas, principios, métodos, procedimientos y técnicas del Sistema, entre las que se encuentran, las referidas al régimen disciplinario y procedimiento sancionador.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Plantean derogar el derecho a la defensa y asesoría legal a los servidores públicos]

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