¿Qué es el consejo de familia?

0
2211
Qué es el consejo de familia

Loading

Una óptima operatividad de esta institución podría ser una vía para resolver los conflictos familiares, sin necesidad de un proceso judicial.

El consejo de familia es una institución tutelar del Derecho de Familia que protege los intereses morales y patrimoniales de menores de edad y de los incapaces mayores de edad. 


[Lee también: El Consejo de Familia y la empresa familiar]


Al respecto, el Código Civil señala en los últimos tres capítulos del Título II de la Sección Cuarta del Libro de Familia a la tutela, la curatela, y específicamente en el  artículo 619, lo siguiente:

Artículo 619.- Procedencia de la constitución de consejo de familia

«Habrá un consejo de familia para velar por la persona e intereses de los menores y de los incapaces mayores de edad que no tengan padre ni madre.

También lo habrá, aunque viva el padre o la madre en los casos que señala este Código».

En ese sentido, el consejo de familia tiene como objetivo velar por el amparo familiar y sus intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de los miembros de una familia, ya sean estos incapaces o ausentes que se encuentran en el desamparo.

Según el abogado Benjamín Aguilar Llanos, una de las principales causas por la que no se le ha dado mayor utilidad en nuestro país, “es por la grave crisis que sufre la familia, lo cual ha convertido a la institución en casi siempre inoperante».

Según el especialista el consejo de familia debería ser una institución con una intervención rápida en la solución de los diversos problemas familiares, conflictos de pareja, conflictos entre los padres e hijos, entre otros.

Además, el consejo de familia bien constituido, podría ser una vía para que estos problemas se resuelvan dentro del entorno familiar, sin necesidad de terminar en el Poder Judicial.


[Lee también: ¿Quiénes pueden conformar el consejo de familia?]


En suma, la funcionalidad del consejo de familia no solo debería coadyuvar a la protección de los menores de edad (con o sin discapacidad) o de los mayores de edad con capacidad de ejercicio restringida en aspectos relacionados a su patrimonio, sino también en la resolución de otros conflictos del entorno familiar.