¿Qué es la detención preliminar?

0
3801
detención preliminar

Loading

El Ministerio Público explicó la definición de una detención preliminar. Además, dio a conocer la finalidad de esta medida legal y su diferencia con una detención preventiva.

Definición de Detención Preliminar

Según el fiscal adjunto provincial de Lima, Jonas Padilla Morán, la detención preliminar se trata de una medida provisional para privar la libertad a un denunciado. De esta forma, se asegura su estancia en las diligencias correspondientes durante la investigación.

Esta intervención preliminar puede ser realizada sin un proceso judicial iniciado.

¿Cuál es la finalidad de la detención preliminar?

El fiscal Padilla sostuvo que existen tres razones para solicitar una detención preliminar.

  • La primera razón es cuando no existe flagrancia delictiva, pero hay sospecha de culpabilidad. En este sentido, se trata de evitar que el denunciado fugue o intente interrumpir la investigación.
  • El segundo caso es cuando a una persona se le encuentra en plena flagrancia delictiva, pero intenta entorpecer su captura.
  • El tercero es cuando la persona investigada se da a la fuga.

El fiscal adjunto recalcó que el plazo máximo de una detención preliminar es de 72 horas, pudiéndose extender hasta siete días de acuerdo a la complejidad de un caso en específico. Esto dependerá de la gravedad del delito.

¿Cuál es la diferencia entre detención preliminar y detención preventiva?

El fiscal Padilla explicó que la diferencia principal entre una detención preliminar y una detención preventiva está en el objetivo de cada medida judicial. Refirió que la primera tiene el objetivo de asegurar el desarrollo del proceso, sin requerir de una audiencia o una notificación; sin embargo, una detención preventiva se da cuando ya se ha iniciado una audiencia.

¿Qué dice la Ley 27934?

La Ley 27934 es la norma que regula el comportamiento de la policía y los fiscales durante la investigación preliminar de un delito.

La ley indica que un policía está facultado de detener a una persona en caso sea encontrado en flagrante delito. Asimismo, intervenir sus documentos y materiales considerados para la investigación del hecho.

Dicho procedimiento deberá ser notificado al Ministerio Público.

En tanto, la normativa refiere que los fiscales pueden solicitar la detención preliminar de un imputado por 24 horas en casos de emergencias.

Cuando se haya iniciado la investigación, exista o no delito de flagrancia, el fiscal a cargo podrá solicitar al juez las medidas coercitivas respaldadas en los artículos 135 y 143 del código procesal penal. En consecuencia, el juez deliberará si concede o no el requerimiento.

De ser aceptada la detención preliminar bajo presupuestos establecidos, el juez reportará a través de cualquier medio de comunicación probatorio la ejecución de la medida a la Policía Nacional.

Algo más:

La detención preliminar es una medida judicial que es blanco de controversias. Muchos abogados y magistrados sostienen que se trata de una medida que puede afectar a un acusado  o denunciado.

Y es que no es necesario haber iniciado un juicio formal para la detención del imputado. Solo se basa en presupuestos de sospechas ante un determinado delito.

En ese sentido, se debe tener cuidado al momento de solicitar este recurso legal explicado. Los presupuestos deben estar muy bien argumentados.