Litispendencia: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

0
5126
Litispendencia ¿Qué es y cuáles son sus efectos

Loading

El ejercicio de la abogacía requiere el manejo de diversos conceptos y definiciones, la litispendencia es uno de ellos. Revisa más detalles aquí.

¿Qué es la litispendencia?

El término litispendencia se aplica para señalar que una causa está pendiente de juicio, es decir, se trata de un proceso que se ha iniciado y continúa abierto a falta de sentencia firme.

Los juristas utilizan este término para referirse al conjunto de efectos procesales que desencadena el inicio y existencia de un proceso sobre un objeto o situación determinada.

[Lee también:  ¿Qué es el «whistleblowing» en el marco del derecho a la información y lucha contra la corrupción? [Recurso de Nulidad 1934-2019, Lima]

Tanto la litispendencia como sus efectos se encuentran regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), aprobada en el año 2000. En tal sentido, en el artículo 410  LEC se precisa que:  

“La litispendencia, con todos sus efectos procesales, se produce desde la interposición de la demanda, si después es admitida”. 

¿Cuál es el objetivo procesal de la litispendencia?

El objetivo procesal de la litispendencia es impedir la tramitación simultánea de dos o más procesos sobre el mismo objeto y con las mismas partes implicadas, evitando así que puedan producirse dos o más resoluciones contradictorias.

Así, en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) se establece que cuando el tribunal que conoce de una causa “aprecie la pendencia de otro juicio o la existencia de resolución firme sobre objeto idéntico conforme a lo dispuesto en esta norma, dará por finalizada la audiencia y dictará, en el plazo de cinco días, auto de sobreseimiento”.

[Lee también:  Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?]

¿Cuáles son los requisitos de la litispendencia?

Si en un segundo tribunal se intenta iniciar el mismo procedimiento, ese tribunal apreciará la litispendencia si se cumplen los siguientes requisitos:

• Quién admitió la demanda en primer lugar es el órgano competente para conocer el asunto.

• Deben ser las mismas personas litigantes y tener la misma posición de demandante y demandado.

• Es necesario que sea el mismo objeto a discutir. Es decir, la misma pretensión y el mismo problema.

• Deben ser las mismas causas alegadas.

• También se apreciará litispendencia si se intenta iniciar un nuevo procedimiento con estas características y ya está juzgado y ha recaído sentencia.

Efectos de la litispendencia

Desde que la demanda es admitida a trámite, la litispendencia presenta los siguientes efectos procesales:

[Lee también:  ¿Qué es una copia literal y cómo solicitarla sin salir de casa?]

• La perpetuación de la jurisdicción y de la legitimación de las partes de un proceso.

• Implica que no se podrá cambiar el objeto del procedimiento.

• Obliga al órgano jurisdiccional a seguir el proceso y resolverlo y a las partes a cumplir con sus respectivas obligaciones procesales.

• Prohíbe a las partes volver a interponer una demanda por la misma causa y con la misma pretensión.

[También te puede interesar: Reserva del fallo condenatorio: ¿Qué es y cuándo la dispone un juez? ]