¿Qué es la prisión preventiva?

0
977

Loading

Con la ola de juicios por corrupción en el país, que involucra a Presidentes, se ha escuchado hablar bastante sobre la prisión preventiva. Pero, ¿qué es y cuáles son sus finalidades? A continuación, te lo explicamos detalladamente.

La prisión provisional es una medida cautelar judicial que afecta el derecho de libertad de una persona. Es decir, se define como la encarcelación de un acusado sometido a una investigación criminal.

Los especialistas refieren que es una medida cautelar excepcional, una de las más delicadas en la etapa previa al juicio oral.

¿Cuándo se ordena una prisión preventiva? 

Una orden de prisión provisional se realiza tras una disposición judicial. Esta medida cautelar se ejecuta ante los posibles diversos escenarios:

  • Cuando existen suficientes indicios del delito.
  • Cuando hay peligro de fuga.
  • Para evitar que el imputado destruya pruebas o realice actos delictivos.

En ese sentido, evita dichas situaciones a tiempo, las cuales pueden afectar el desarrollo del procedimiento penal.

Cabe indicar que la prisión provisional es una de las últimas opciones judiciales, ya que afecta directamente al procesado.

¿Cuánto tiempo puede durar esta medida cautelar?

Una orden de este tipo puede durar como máximo 36 meses. El tiempo dependerá del requerimiento fiscal y la evaluación del juez.

Algo más

Esperamos haber respondido de forma sustancial qué es la prisión preventiva. Sin duda, es una medita cautelar esencial, que suele emplearse en última instancia, debido al impacto que posee sobre un imputado o procesado.

En ese sentido, deberá ser argumentada debidamente por cualquier fiscal dando cuenta de presupuestos comprobables para que -en consecuencia- un juez puede declarar como fundada.

Cabe indicar que una prisión preventiva no debe ser tomada como una sentencia, ya que tiene un tiempo límite y solo servirá para salvaguardar el debido proceso. Una sentencia será dictada tras finalizar el juicio.