¿Qué es la renovación automática y la no prórroga del contrato? [Resolución 000687-2022-Servir/TSC]

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Qué es la renovación automática y la no prórroga del contrato

Resolución Nº 000687-2022-Servir/TSC-Primera Sala
EXPEDIENTE: 1057-2022-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: RUTH BERNA TORRES CHOQUE
ENTIDAD: DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN
REGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA: TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
VENCIMIENTO DE CONTRATO

Lima, 22 de abril de 2022

ANTECEDENTE

1. Mediante Carta N° 243-2021-GRJ-DRSJ-OEGDRRHH, del 15 de diciembre de 2021[1], la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Junín, en adelante la Entidad, comunicó a la señora RUTH BERNA TORRES CHOQUE, en adelante la impugnante, la extinción de su Contrato Administrativo de Servicios por vencimiento de plazo de contrato el 31 de diciembre de 2021, de conformidad a lo establecido en el numeral 5.1 del artículo 5° del Decreto Supremo N° 065-2011-PCM, y modificatoria; estando su contrato fuera de los alcances de la Ley N° 31131.

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TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

2. El 5 de enero de 2022 la impugnante interpuso recurso de apelación Carta N° 243-2021-GRJ-DRSJ-OEGDRRHH, del 15 de diciembre de 2021, solicitando se declare fundado su recurso y se disponga su reposición, argumentando, principalmente, lo siguiente:

– Se le ha despedido si causa alguna, señalándose que su contrato culmina el 31 de diciembre de 2021.

– Mediante Contrato Administrativo de Servicios N° 896-2021-GRJ-DRSJ- OEGORH/RECAS, la Entidad la contrató en marzo de 2021 para efectuar servicios en el Institutito Nacional de Enfermedades Neoplásicas, como Técnico en gastronomía y arte culinario.

– En la cláusula tercera del referido contrato se estableció que la duración del mismo iniciaría el 23 de marzo al 22 de junio de 2021, el cual podrá ser prorrogado, no pudiendo exceder del año fiscal, y que la comunicación que la entidad pudiera hacer de la conclusión del vínculo contractual tiene carácter informativo y su omisión no genera prórroga del contrato.

– Conforme al artículo 10° del Decreto Legislativo N° 1057, se señala las causales de extinción del contrato, no encontrándose en ninguna de ellas

– Se ha tomado la decisión de cesarla arbitrariamente, siendo que los contratos son a plazo indeterminado.

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– Su contrato concluía el 22 de junio de 2021, fecha desde la cual pudo habérsela cesado de manera automática; sin embargo, ha continuado con la presentación se sus servicios, de forma ininterrumpida, sin contrato alguno.

– El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre las prórrogas de los contratos CAS, señalando que se entiende automáticamente prorrogado por el mismo tiempo y término del contrato primigenio, es decir, su prórroga automática se venció el 22 de septiembre del 2021; sin embargo, conforme el acto impugnado, recién se le comunica su término el 20 de diciembre de 2021.

– La única manera que se le pueda despedir de manera causada es por haber cometido falta grave, lo cual no ha sido invocado por la administración.

3. Con Oficio Nº 35-2022-GRJ-DRSJ-OEGDRH-STPAD, la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Entidad remitió al Tribunal el recurso de apelación interpuesto por la impugnante, así como los antecedentes que dieron origen al acto impugnado.

4. Mediante los Oficios Nos 002604-2022-SERVIR/TSC y 002605-2022-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica del Tribunal comunicó la admisión a trámite el recurso de apelación interpuesto por la impugnante por cumplir los requisitos de admisibilidad.

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

5. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[2], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[3], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

[Continúa…]

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