¿Qué es un expediente técnico y para qué sirve?

0
61
Que-es-un-expediente-tecnico-y-para-que-sirve

Loading

Al iniciar un proyecto de construcción, lo primero que se debe considerar es contar con un expediente técnico. Esto con el fin de prevenir construcciones informales o construcciones que no cuenten con documentos técnicos (validado por los respectivos especialistas). En esta nota te explicamos en qué consiste y para qué sirve el para qué sirve un expediente técnico.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo proteger tu inmueble del tráfico ilegal de propiedades?]

¿Qué es el expediente técnico?

El expediente técnico es un conjunto de documentos, que permiten la adecuada ejecución de una obra o cualquier tipo de proyecto civil.  Además, contiene todos los aspectos necesarios para la ejecución de la obra, desde los requisitos técnicos hasta los aspectos administrativos y legales.

El expediente técnico es elaborado por un conjunto de profesionales que complementan información de carácter técnico y económico. 

¿Para qué sirve es el expediente técnico?

Contar con un expediente técnico es muy útil, ya que sirve para:

  • La elaboración y correcta gestión de un expediente técnico permite establecer de manera clara los criterios de selección, los requisitos técnicos y las condiciones económicas de la obra.
  • El expediente técnico sirve de guía para los ejecutores de los proyectos, ya que contiene información detallada sobre los planos, especificaciones técnicas, listas de materiales y equipos, cronogramas de ejecución, entre otros.
  • También sirve para solicitar permisos a los entes del gobierno, ya sean municipios o gobiernos regionales.

[Lee también: Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?]

  •  Asimismo, ayuda a garantizar la transparencia y legalidad en el proceso de la obra de construcción.

¿Quién elabora el expediente técnico? 

La Entidad, elabora de manera directa sus expedientes técnicos. Siendo necesario que la Entidad cuente con los profesionales especializados, la infraestructura, recursos humanos y logística que lo permita.

¿Quieres aprender más sobre el expediente técnico?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en Diplomado Especializado Expedientes Técnicos Registrales – SUNARP

[También te puede interesar: Sunarp: 4 pasos para inscribir una garantía mobiliaria y solicitar un préstamo]