¿Qué hace y quién es un VERIFICADOR CATASTRAL?

0
73
Qué hace y quién es un VERIFICADOR CATASTRAL

El desarrollo de la información catastral de cualquier edificación depende del verificador catastral. Su responsabilidad se extiende a los procedimientos de levantamiento catastral. A continuación, conoce más acerca de lo que hace el Verificador Catastral.

¿Quién es el Verificador Catastral?

El Verificador Catastral es el profesional acreditado por entidad competente y registro vigente en el Índice Nacional de Verificadores a cargo de la SUNARP, que se encarga de regularizar las Declaratorias de Edificaciones en el marco de la Ley 27157, y de incorporar información al sistema de catastro en el marco de la Ley 28294.

[Lee también: Conoce las principales normas sobre el Verificador Catastral   

Cabe precisar que no es funcionario público, pero debe actuar bajo estricta responsabilidad de sus actos y declaraciones bajo sanción.

¿Qué hace un Verificador Catastral?

El rol del Verificador Catastral es fundamental para la elaboración de la información catastral:

  • Realizar el levantamiento catastral de los predios ubicados en la zona no catastrada, conforme a la normativa del SNCP.
  • Elaborar  los planos, memoria descriptiva y otros documentos gráficos y alfanuméricos generados como producto del levantamiento catastral.
  • Realizar la actualización de la información catastral ante la Entidad Generadora de Catastro.
  • Gestionar la asignación del Código Único Catastral ante la Entidad Generadora de Catastro ante la Secretaría Técnica del SNCP.
  • Las demás funciones que establezcan las normas legales pertinentes.

[Lee también: Sunarp: ¿Cómo realizar la consulta de verificadores de manera fácil y sencilla?

¿Por qué es necesario especializarte como Verificador Catastral?

Debido a la revisión y presentación del trámite de regularización de cualquier edificación (casa, edificio, departamento, oficina, fábrica, entre otros) al amparo de la Ley 27157, es necesario contar con profesionales capaz de identificar tales problemas a tiempo. Por ello, el Instituto Latinoamericano de Capacitaciones Jurídicas (ILCJ) ofrece su Diplomado para profesionales que deseen especializarse como verificador catastral. Ingresa aquí para más detalles: https://ilcj.edu.pe/diplomado/  

[También te puede interesar:  Sunarp: ¿Cuál es la importancia del formato de inscripción de índice de verificadores?

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios