¿Qué impuestos se pagan en la compraventa de un inmueble?

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¿Qué impuestos se pagan en la compraventa de un inmueble?

Es importante cumplir con las obligaciones durante el proceso de compra-venta de una propiedad.

El proceso de compra-venta de un inmueble está sujeto al pago de algunos impuestos.

Vender y/o comprar una propiedad es un proceso que demanda tiempo, dedicación y conocimiento. Por ello, se detallarán las obligaciones tributarias en la compra-venta de un inmueble en Perú, según el portal Bolsa Inmobiliaria.

Los impuestos en la compra-venta de un inmueble

– Impuesto a la renta

Es el impuesto que grava la ganancia obtenida, y le corresponde al vendedor.

Para el cálculo del impuesto a la renta se debe aplicar el 5% a la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición de la propiedad.

Se paga después de firmar la minuta, como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

Los inmuebles adquiridos antes del primero de enero de 2004 y los que tiene la denominación de casa-habitación están exonerados del pago al impuesto a la renta.

– Impuesto de Alcabala

El pago de Alcabala le corresponde al comprador o adquiriente del inmueble.

En el cálculo de la alcabala se debe restar 10 UIT al valor de transferencia del inmueble y aplicarle el 3% (caso práctico líneas abajo).

En Lima se paga a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en las demás provincias en las municipalidades.

Como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública se debe contar con la firma de la minuta.

Están inafectos del pago de este impuesto los casos de anticipo de herencia, los casos de herencia y las primeras ventas realizadas por empresas constructoras.

– Impuesto predial

Este impuesto grava el valor de los predios urbanos sobre la base de su autovalúo.

Su pago le corresponde al vendedor (aun propietario) del inmueble.

Al momento de realizar la transacción es necesario contar con los pagos hasta el año de efectuada la venta y presentar al notario el original del comprobante de pago del impuesto predial o una constancia de no adeudo.

– Los arbitrios

Se pagan en las municipalidades por concepto de Limpieza Pública, parques y jardines públicos y serenazgo.

Los arbitrios deben estar cancelados por el propietario hasta el mes de realizada la transacción.

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