¿Qué sanción se aplica a funcionario que no entregó información pública? [Informe 001795-2021-Servir-GPGSC]

0
1703
Qué sanción se aplica a funcionario que no entregó información pública

Loading

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 001795-2021-Servir-GPGSC
Lima, 03 de septiembre de 2021.

Para: ADA YESENIA PACA PALAO
Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: Sobre el régimen sancionador aplicable por infracciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Referencia: Oficio Nº 0012-021-MINEDU/VMGI-PRONABEC-STPAD

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Secretario Técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC consulta a SERVIR lo siguiente:

[Lee también:  ¿Servidores en trabajo remoto están obligados a registrar su ingreso y salida? [Resolución 001704-2021-Servir/TSC]

a) Considerando que la Secretaría Técnica de los procedimientos administrativos disciplinarios emite informe de precalificación con la finalidad de pronunciarse respecto de la comisión de presuntas faltas disciplinarias en el marco de la Ley del Servicio Civil. ¿Es legal que la Secretaría Técnica de los procedimientos administrativos disciplinarios ante la toma de conocimiento de una infracción, a la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, emita un informe precalificando el hecho, o brinde opinión a las autoridades indicadas en la Opinión Consultiva N° 10-2020-JUS/DGTAIPD?

b) ¿Debe involucrarse a la Secretaría Técnica de los procedimientos administrativos disciplinarios ante la toma de conocimiento de una infracción, a la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública? De ser así ¿Qué acciones le correspondería realizar?

c) ¿El incumplimiento de las responsabilidades del funcionario o servidor poseedor de la información (distinto al funcionario responsable de otorgar la información desarrollado en el Informe Técnico N°000025-2021-SERVIR-GPGSC) incurre en infracción administrativa tipificada en los artículos 32, 33 y 34 o su conducta tendría que subsumirse en la falta administrativa de la Ley N° 30057?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

[Lee también: ¿Qué supuestos no se consideran para la acumulación de tiempo de servicio? [Resolución 001690-2021-Servir/TSC] 

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR -a través de una opinión técnica- emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

Sobre el régimen sancionador aplicable por infracciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

2.4 Mediante Decreto Supremo N° 021-2019-PCM se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en adelante, TUO de la LTAIP), norma que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5) del artículo 2) de la Constitución [1].

2.5 Por su parte, a través del Decreto Legislativo N° 1353 se creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyas funciones se encuentran descritas en el artículo 4° del referido decreto. Asimismo, en virtud a la segunda disposición complementaria modificatoria de dicha norma, se incorporó el Título V, Régimen Sancionador» a la Ley de Transparencia, que regula el régimen sancionador aplicable a las acciones u omisiones que infrinjan el régimen jurídico de la transparencia y acceso a la información pública.

[También te puede interesar: 7 elementos de la estructura del acto de sanción [Resolución 001684-2021-Servir/TSC]

Descarga el PDF completo aquí