¿Quiénes pueden conformar el consejo de familia?

0
4694
Quiénes pueden conformar el consejo de familia

Loading

El cargo como integrante del consejo de familia tiene naturaleza intuitu personae. Más detalles en esta nota.

El consejo de familia se define como una institución de amparo familiar constituida para velar por los intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de los miembros de una familia. Pero, ¿quiénes pueden integrar el consejo de familia?.

[Lee también:  ¿Qué es el consejo de familia?]

Según el artículo 623 del Código Civil:

“El consejo se compone de las personas que haya designado por testamento o en escritura pública el último de los padres que tuvo al hijo bajo su patria potestad o su curatela; y, en su defecto, por las personas designadas por el último de los abuelos o abuelas que hubiera tenido al menor o incapaz bajo su tutela o curatela.

A falta de las personas mencionadas, forman el consejo los abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos y hermanas del menor o del incapaz.

Los hijos del mayor incapaz, que no sean sus curadores, son miembros natos del consejo que se forme para él”.

[Lee también: El Consejo de Familia y la empresa familiar ]

Asimismo, el artículo 633 del Código Civil señala que el cargo de miembro del consejo es gratuito e inexcusable. Además, de acuerdo al artículo 657, que el miembro del consejo de familia no percibe remuneración alguna y una vez aceptado el cargo no puede renunciar a este salvo motivo fundado, es decir, por haber sobrevenido algún impedimento legal para su desempeño.

Aunque el cargo tiene naturaleza intuitu personae, el juez puede autorizar, por causa justificada, que un apoderado actúe en nombre de un miembro del consejo.

[También te puede interesar: ANALISIS DEL CASO DEL ACTOR ANDRES WIESSE SOBRE EL DELITO DE ACOSO A PARTIR DE LA NORMATIVA PENAL PERUANA]

Comentarios: