¿Quiénes son los políticos que deberían retirarse según la ciudadanía?

0
209
Quienes-son-los-politicos-que-deberian-retirarse-segun-la-ciudadania

Loading

Según la última encuesta de IEP,  Keiko Fujimori, se encuentra en el primer lugar con un 31,6%. Más detalles aquí.

La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) —en alianza con La República y publicada este domingo 26 de febrero— dio a conocer que se realizó la siguiente pregunta a los entrevistados: “¿Qué personaje político le parece que debería retirarse, es decir, salir de la política?”. Respecto a la interrogante, las respuestas fueron de manera espontánea.

En primer lugar, con un 31,6% se encuentra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien, días atrás, descartó ser candidata ante un eventual adelanto de elecciones. Con un 20,7% y un 13,5%, las personas manifiestan que “no saben o no precisan” y otros señalan “todos”, respectivamente.

[Lee también:Dina Boluarte: Presentan moción de vacancia en su contra]

Luego, aparece el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, con un 2,4%. Por otro lado, el 2,2% de entrevistados señaló que “nadie o ningún” personaje debería abandonar la política.

En el octavo lugar, se encuentra el exgobernador regional de Junín y también secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón (1,7%). La lista continúa con “congresistas de diversas bancadas” (1,6%).

Asimismo, en el puesto nueve se posicionan dos personajes con un 1,4%: se trata del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva; y del parlamentario y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

En tanto, con un 1,3% se ubican las consignas “todos los partidos políticos”, “los fujimoristas/ Fuerza Popular” y la “legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos”.

Finalmente, se encuentra el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso (2011-2016) con un 1,2%. Vale decir que el 6,3% se reparte en “otros”.

77% desaprueba la gestión de Dina Boluarte, según IEP

La encuesta de IEP también evidencia que un 77% de peruanos no aprueba la manera como la jefa de Estado, Dina Boluarte, conduce su gobierno. Solo un 15% respalda su labor como presidenta, cargo que asumió desde el pasado 7 de diciembre del 2022. En tanto, 8% no se pronuncia sobre el tema.

[Lee también: Alberto Otárola: Fiscalía abre investigación preliminar en su contra por colusión agravada]

A comparación del último estudio de dicha encuesta, que fue realizada en la segunda quincena de enero, detallaba que un 76% no aprobaba la labor de la mandataria; en tanto, un 17% manifestaba lo contrario. En otras palabras, su nivel de aprobación ha disminuido en dos puntos.

73% opina que Dina Boluarte debe renunciar, según IEP

La encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también reveló que un 73% de peruanos concuerda que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe renunciar a la cargo que asumió el pasado 7 de diciembre del 2022 tras la vacancia del exmandatario Pedro Castillo.

Asimismo, un 25% de encuestados opina que la jefa de Estado debe mantenerse en la presidencia; mientras que solo un 2% evita pronunciarse al respecto.

Ficha técnica

El estudio de IEP fue realizado entre el 18 y 22 de febrero del 2023 a nivel nacional. La muestra es de 1.201 personas mayores de 18 años. Además, el margen de error es de 2,8 puntos y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Fuente:  La República

[También te puede interesar: Pedro Castillo responsabiliza a Dina Boluarte del “feroz ataque” a manifestantes]

Comentarios: