Reajuste y pago continuo de la remuneración personal: Proceso especial [Casación 32731-2022, Sullana]

0
41

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 

SUMILLA: Cuando en un proceso judicial, el pensionista peticione el recálculo de la remuneración personal que viene percibiendo por reconocimiento de la administración, no se le puede negar el derecho pues esta le ha sido reconocida como parte integrante de su pensión; en tal sentido constituiría una flagrante transgresión a los derechos adquiridos el desconocer derechos que han sido obtenidos antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 28389. 

Lima, dieciséis de abril de dos mil veinticuatro. LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.

[Lee también: Reintegro de Remuneración. Personal y otros [Casación 2479-2018, San Martín]

VISTA: la causa número treinta y dos mil setecientos treinta y uno – dos mil veintidós – Sullana, en audiencia pública de la fecha; y, efectuada la votación con arreglo a ley, ha emitido la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandante Manuela Elizabeth Hidalgo Infante de Alama, de fecha 24 de agosto de 20211 , contra la sentencia de vista de fecha 15 de julio de 20212 , en el extremo que precisó la sentencia de primera instancia de 15 de marzo de 20193 , respecto de que el reconocimiento de la remuneración personal en base al 2% por cada año efectivamente laborado será desde el 01 de setiembre de 2001 hasta el 17 de noviembre de 2004; en el proceso contencioso administrativo seguido contra la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana y otros, sobre reajuste y pago continuo de la remuneración personal. FUNDAMENTO DEL RECURSO: Por resolución de fecha 26 de abril de 20234 , se declaró procedente el recurso de casación por las causales de: infracción normativa del inciso 5) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, artículo 2 de la Ley Nº24029, y del Decreto de Urgencia Nº105-2001. 

[Lee también: Delimitan la interrupción de la continuidad laboral [Casación 16734-2016, Lima Este]

ANTECEDENTES: Primero. Petitorio. Del escrito de demanda a página 34 del archivo digital, se tiene que la accionante plantea como pretensiones: (i) se declare nulo y sin efecto legal alguno el Oficio Nº 5106-2017/GOBREG. PIURA-DREP.UGEL.S-AADM-APERS y la resolución denegatoria ficta; y, (ii) se ordene la expedición de nueva resolución realizando el reajuste y pago continuo de la bonificación personal retroactivamente al 01 de setiembre de 2001, el reintegro de las pensiones devengadas, más intereses legales, por un monto de S/ 7,000. Segundo. Fundamentos de las sentencias. 2.1. Mediante sentencia de primera instancia la Jueza declaró fundada la demanda; en consecuencia, nula la resolución denegatoria ficta, ordenó que la demandada expida nueva resolución reconociendo la remuneración personal que la accionante percibe, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Reposición Laboral [Casación 23963-2018, Loreto]

Descarga el PDF completo aquí