Recálculo de compensación de tiempo de servicios [Casación 12722-2023, Arequipa]

0
66
Recalculo-de-compensacion-de-tiempo-de-servicios

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Sumilla: Lima, trece de noviembre de dos mil veintitrés. VISTOS y, CONSIDERANDO: Primero. Recurso de casación. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la demandada Seguro Social de Salud – ESSALUD, de fecha 04 de noviembre de 2022 a fojas 278, subsanada mediante escrito de fecha 29 de noviembre de 2022, contra la sentencia de vista de fecha 12 de octubre de 2022 que corre a fojas 247 que confirmó en parte la sentencia de primera instancia de fecha 17 de febrero de 2021 de fojas 140 que declaró fundada en parte la demanda y reformándola se declara fundada en parte, en el proceso contencioso administrativo seguido por la demandante Nelly Primitiva Tejada Bustamante; 

[Lee también: Recálculo de compensación por tiempo de servicios [Casación 52548-2022, Lima]

correspondiendo analizar la procedencia del presente medio impugnatorio en el presente acto, tal como lo dispone el artículo 393 del Código Procesal Civil. Segundo. Las competencias de las Salas Superiores. 2.1. El presente recurso de casación se ha interpuesto durante la vigencia de la Ley Nº 31591, por lo que corresponde su evaluación atendiendo a las nuevas reglas procesales allí dispuestas y a lo señalado en la Segunda Disposición Complementaria y Final del Código Procesal Civil. En tal sentido, la referida ley dispone que corresponde realizar la primera calificación del recurso de casación a las Salas Superiores; en estricto, sus facultades están previstas en el numeral 391 del Código Procesal Civil1 , disposición que prescribe que debe verificarse si se cumple: i) con lo previsto en el artículo 386; ii) con los literales 2 a, 2 b y 2 c del actual artículo 391; iii) con justifi car adicional y razonadamente el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, en caso se invocara la procedencia excepcional del artículo 387; y iv) si se han invocado las causales señaladas en el artículo 388. 2.2. En caso de cumplirse con todos los requisitos señalados por la ley, las Salas Superiores admiten el recurso y elevan los actuados a la Sala Suprema. 

[Lee también: Pago de Compensación por Tiempo de Servicios: Créditos laborales [Casación 9207-2020, Lima]

2.3. La Sala Superior, mediante Resolución Nº 20 de fecha 27 de diciembre de 2022 dispuso remitir los autos a esta Corte Suprema. Tercero. La calificación del recurso por parte de las Salas de la Corte Suprema: 3.1. La Sala Suprema examina: a. Si el recurso de casación carece de fundamentación manifiesta (393.2.a). b. Si el recurrente no ha consentido la resolución adversa (393.1.c). c. Si no se invocando violaciones a la ley no deducidas en el recurso de apelación (393.1.c). d. Si se hubiere desestimado recursos sustancialmente iguales y no existan argumentos suficientes para modificar el criterio o doctrina jurisprudencial. 3.2. Además, este Tribunal Supremo estima que debe tenerse como causal de procedencia del recurso de casación lo dispuesto en el artículo 396.2, disposición que al señalar que la competencia de la Sala de la Corte Suprema se ciñe a los errores jurídicos y no a los hechos, descarta de plano el examen de los hechos legalmente probados y establecidos en la sentencia o auto recurridos.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Compensación por Tiempo de Servicios [Casación 8440-2020, Lima]

Descarga el PDF completo aquí