Reconocimiento de años de aportación y otros [Casación 11743-2023, Del Santa ]

0
69
Reconocimiento-de-anos-de-aportacion-y-otros

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, veintitrés de octubre de dos mil veintitrés. VISTO; con el expediente digital; y, CONSIDERANDO: Asunto. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Oficina de Normalización Previsional – ONP, presentado con fecha 16 de noviembre de 20221 , contra la sentencia de vista de fecha 28 de octubre de 20222 , que revocó la sentencia de primera instancia de fecha 30 de junio de 20223 , que declaró infundada la demanda; y, reformándola declaró fundada la misma. Contexto del caso: 

[Lee también: Reconocimiento de años de aportaciones [Casación 55716-2022, Lambayeque]

Primero. El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario de carácter formal, que sólo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria. Por esta razón, nuestro legislador ha establecido en los incisos 1) y 2) del artículo 386°, artículo 387°, artículo 388°, inciso 1) del artículo 391º, incisos 1) y 2) del artículo 393º, inciso 2) del artículo 396º del Código Procesal Civil, modificado por Ley N° 31591, aplicable al presente proceso por disposición del artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, que lo regula, las reglas a seguir a fin de dar procedencia o no del referido medio impugnatorio extraordinario. 

Segundo. En este sentido, a esta Sala Suprema, corresponde calificar si dicho recurso cumple o no con lo dispuesto en los artículos referidos en el considerando precedente, es decir: Artículo 386º. Procedencia: 1. El recurso de casación procede contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como órganos de segundo grado, ponen fin al proceso. 2. Procede el recurso de casación, en los supuestos del numeral anterior, siempre que: a. En la sentencia o auto se discuta una pretensión mayor a las 500 unidades de referencia procesal o que la pretensión sea inestimable en dinero; b. el pronunciamiento de segunda instancia revoque en todo o en parte la decisión de primera instancia, y c. el pronunciamiento de segunda instancia no sea anulatorio. Artículo 387º. Procedencia excepcional: 1. Excepcionalmente, es procedente el recurso de casación en casos distintos a los previstos en el artículo 386º cuando la Corte Suprema, discrecionalmente, lo considere necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial. Artículo 388º. 

[Lee también: ¿Cómo se configura el reconocimiento de años de aportación? [Casación 20514-2018, Piura]

Causales: Son causales para interponer recurso de casación: 1. Si la sentencia o auto ha sido expedido con inobservancia de algunas de las garantías constitucionales de carácter procesal o material, o con una indebida o errónea aplicación de dichas garantías. 2. Si la sentencia o auto incurre o deriva de una inobservancia de las normas legales de carácter procesal sancionadas con la nulidad. 3. Si la sentencia o auto importa una indebida aplicación, una errónea interpretación o una falta de aplicación de la ley o de otras normas jurídicas necesarias para su aplicación. 4. Si la sentencia o auto ha sido expedido con falta de motivación o manifiesta ilogicidad de la motivación, cuando el vicio resulte de su propio tenor. 5. Si la sentencia o auto se aparta de las decisiones vinculantes del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema. Artículo 391º. Interposición y admisión: 1. El recurso de casación debe indicar separadamente cada causal invocada. Asimismo, citar concretamente los preceptos legales que considere erróneamente aplicados o inobservados, precisa el fundamento o los fundamentos doctrinales y legales que sustenten su pretensión y expresa específicamente cuál es la aplicación que pretende.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Pago de asignación por 25 y 30 años de servicios: Proceso ordinario [Casación 22055-2023, Lima]

Descarga el PDF completo aquí