Reconocimiento de Aportaciones: Proceso especial [Casación 56971-2022, La Libertad]

0
201
Reconocimiento-de-Aportaciones-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, doce de julio de dos mil veintitrés. 

VISTOS; con el expediente digital; y, CONSIDERANDO: 

Asunto Primero. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Procurador Público del Poder Judicial, mediante escrito de fecha 14 de octubre de 2022, contra la Sentencia de Vista de fecha 01 de setiembre de 2022, que confirma la sentencia de primera instancia de fecha 29 de abril de 2022, que declara fundada la demanda. 

Contexto del caso Segundo. Como se advierte de la demanda que, el demandante plantea como pretensiones: la nulidad de la resolución ficta que deniega la solicitud de fecha 06 de abril de 2018 y de la resolución ficta que deniega el recurso de apelación de fecha 02 de julio de 2018; y, se ordene el reconocimiento y pago de los aportes pensionarios por parte de la demandada por el periodo del 29 de enero de 1993 al 30 de noviembre. 2004 en cumplimiento a la Ley Nº 27803. 

[Lee también: Reconocimiento de años de aportaciones [Casación 55716-2022, Lambayeque]

Sobre la admisibilidad y procedencia Tercero. Corresponde examinar los requisitos de admisibilidad y procedencia de acuerdo con los artículos 34° y 35° del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, y con lo dispuesto en los artículos 387° y 388° del Código Procesal Civil, modificados por la Ley Nº 29364, de aplicación supletoria. Del análisis del presente medio impugnatorio, se verifica que cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 34° del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, y artículo 387° del Código Procesal Civil, a saber: i) Se interpone contra una sentencia expedida en revisión por una Sala Superior, que pone fin al proceso; ii) Se ha interpuesto ante la Sala Superior, que emitió la resolución impugnada; iii) Fue interpuesto dentro del plazo de diez días de notificada la resolución impugnada; y, iv) La parte impugnante se encuentra exonerada del pago de la tasa judicial, en mérito a lo dispuesto en el artículo 24° literal g) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley Nº 27231. 

[Lee también: Fondo Complementario de Jubilación Minera [Casación 9200-2023, Lima]

Pretensión recursiva Cuarto. Respecto al requisito de procedencia contenido en el numeral 1) del artículo 388° del Código Procesal Civil, se advierte que la parte recurrente cumple con lo dispuesto en la norma al haber interpuesto recurso de apelación en contra de la sentencia emitida en primera instancia que le fue adversa, conforme se aprecia de páginas 167 y siguientes; por otra parte, se observa que el mismo ha cumplido con lo dispuesto en el inciso 4) del citado artículo, esto es, al haber precisado que su pedido casatorio es anulatorio y revocatorio. Causales propuestas Quinto. En cuanto, a los demás requisitos de procedencia contemplados en el artículo 388° del Código Procesal Civil, la demandante denuncia como causales de su recurso de casación lo siguiente:

i. Infracción normativa del artículo 139° inciso 3 y 5 de la Constitución Política del Estado; precisando que, las sentencias impugnadas carecen de una motivación suficiente en los aspectos descritos y dichas deficiencias inciden directamente sobre la decisión impugnada; en consecuencia, en resguardo del contenido esencial del principio de motivación de las resoluciones judiciales y de las deficiencias advertidas,

[Continúa …]

[También te puede interesar: Notificación de requerimiento y su resultado conforme a ley [Casación 9925-2022, Lima]

Descarga el PDF completo aquí