¿Reconocimiento de propiedad adquirida por prescripción adquisitiva de dominio constituye acto inscribible en el Registro de Predios? [Resolución 4306- 2022 – SUNARP-TR]

0
712
prescripción adquisitiva de dominio-Registro de Predios

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL 

RESOLUCIÓN Nº 4306- 2022 – SUNARP-TR 

Lima,26 de octubre de 2022. 

APELANTE : JORGE FERNANDO ZULETA GUIMET 
TÍTULO : Nº 2421340 del 17/08/2022. 
RECURSO : Escrito ingresado el 13/10/2022. 
REGISTRO : Predios de Lima. 
ACTO : Reconocimiento de propiedad por prescripción.

SUMILLA 

ACTO NO INSCRIBIBLE 

El reconocimiento de propiedad adquirida por prescripción adquisitiva de dominio no transfiere ni modifica ningún derecho real del predio, y dado que no se encuentra contemplado como acto registrable en el artículo 2019 del Código Civil, se desprende que constituye un acto no inscribible.

[Lee también: Tribunal Registral: ¿cómo se regula la intervención de varios representantes de una empresa? [Resolución 653-2021-Sunarp-TR]

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción del reconocimiento de propiedad adquirida por prescripción a favor de Inmobiliaria San Antonio del Sur S.A.C. sobre el predio inscrito en la partida N° 15023146 del Registro de Predios de Lima. 

A tal efecto se adjuntó parte notarial de la escritura pública del 09/08/2022 de reconocimiento de propiedad. 

Con el reingreso del 23/09/2022 se adjuntó escrito de subsanación del 16/09/2022, suscrito por Abog. Carlos Salas Millones. 

II. DECISIÓN IMPUGNADA

El registrador público del Registro de Predios de Lima, Ricardo Luna Vallejos, formuló tacha especial al título en los siguientes términos: 

[Lee también: ¿Cuál es la importancia del procedimiento de actualización registral? [Resolución 1521-2018-Sunarp-TR-L]

Visto el escrito presentado en vía de subsanación, se señala que el presente título no contiene un contrato de transferencia de dominio gratuito ni oneroso, las partes no han acordado una donación en favor de INSA, ni esta ha aceptado recibir el derecho de propiedad del inmueble de los actuales titulares registrales. El presente título es una escritura pública (instrumento público) en donde los titulares registrales del inmueble han declarado que reconocen que INSA ha adquirido dicho predio por prescripción adquisitiva de dominio.

Asimismo, indican que la adquisición de propiedad por prescripción no requiere la declaración judicial o notarial y que no hay norma alguna que entienda que la prescripción adquisitiva de dominio sólo puede ser registrada en mérito a una declaración judicial o un acto notarial. 

Conforme a lo expuesto, de manera indubitable queda claro que la rogatoria está referida a la inscripción de la prescripción adquisitiva de dominio, habiéndose adjuntado para el efecto el parte notarial de la escritura pública de reconocimiento de derecho de propiedad otorgado por el adquirente y los titulares registrales.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Sunarp: lineamientos que regulan el uso obligatorio del Registro Centralizado de Reclamos en materia registral ]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: