Referéndum, ¿qué es, quién lo solicita y cómo se aprueba?

0
2903
Referéndum, ¿qué es, quién lo solicita y cómo se aprueba?
Referéndum, ¿qué es, quién lo solicita y cómo se aprueba?

Loading

El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana suscrito en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú. Esta iniciativa permite que la ciudadanía se pronuncie ante diversos asuntos públicos. 

El procedimiento se encuentra regulado en la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

¿Cuáles son las materias objeto de referéndum?

Nuestra Constitución sostiene que son: la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de Ley, las ordenanzas municipales, y materias relativas al proceso de descentralización. 

La Ley contempla, además, que no solo se solicita dicho procedimiento democrático para aprobar normas con rango de ley, sino que también puede ser tomado en cuenta para desaprobar leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia o normas de carácter general. 

¿Cuáles son las materias prohibidas en un referéndum?

La ley establece diversos temas que no pueden ser abordados en un referéndum. A continuación, te los mencionamos: 

  • La supresión o disminución de los derechos fundamentales, ya que estos son reconocidos por el Estado y la sociedad, mas no otorgados por los mismos.
  • Las normas de carácter tributario. Esto, debido a que está directamente relacionado al pago de impuestos.
  • Las normas de carácter presupuestal.
  • Los tratados internacionales en vigor, dado que ya comprometieron la voluntad del Estado peruano frente a otros estados. 

¿Quién solicita un referéndum?

Un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional. 

La autoridad electoral debe convocar a un referéndum en un plazo no mayor de cuatro meses. Sin embargo, en casos de proximidad de elecciones regionales o municipales se puede realizar simultáneamente.

¿Cómo se aprueba?

Para que la referida iniciativa ciudadana sea aprobada deben votar en sentido favorable la mitad más uno de los votantes.

La norma aprobada por referéndum no puede ser modifica durante los dos primeros años, excepto, nuevo referéndum o aprobación en el Congreso en dos legislaturas o dos tercios del número legal de congresistas. 

Cabe indicar que si el resultado del referéndum es negativo, no podrá reiterarse la iniciativa en los dos primeros años.

Algo más:

El referéndum es un mecanismo extraordinario de participación ciudadana ante diversos asuntos públicos que pueden impactar en el desarrollo del país. Como tal, debe ser llevado a cabo con responsabilidad y de manera oportuna.


También te puede interesar: Delito y falta: Definiciones y diferencias(Se abre en una nueva pestaña del navegador)