Registro de Comunidades Campesinas: Definición, importancia, actos inscribibles en el registro de personas jurídicas

0
108
Registro-de-Comunidades-Campesinas-Definicion-importancia-actos-inscribibles-en-el-registro-de-personas-juridicas

Loading

Las comunidades están ligadas profundamente a sus territorios, los que constituyen el medio vital y espacio de relación con su medio ancestral. Sin embargo, es importante conocer sobre el proceso del registro de comunidades campesinas, por ello en esta nota, te explicaremos sobre qué es y cuál es la importancia del registro de comunidades campesinas y los actos inscribibles en el registro de personas jurídicas.

¿Qué es el registro de comunidades campesinas?

El registro de comunidades campesinas es el proceso en el que inscriben los diferentes actos referidos a sus comunidades para salvaguardar y proteger sus territorios. Las comunidades campesinas pueden registrar sus actos y derechos en el Registro de Personas Jurídicas y en el Registro de Predios. Por ejemplo, la inscripción de la Junta Directiva de la comunidad o el título de propiedad de la misma. 

[Lee también: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Cuál es su normativa?]

¿Cuál es la importancia del registro de comunidades campesinas?

La importancia del registro de comunidades campesinas radica en la protección de su territorio. Es decir, si una comunidad inscribe su territorio comunal en los Registros Públicos, cualquier comunero o comunera y en general cualquier persona podrá acudir a las oficinas del Registro para solicitar una copia del título que demuestre que, en efecto, esa comunidad es propietaria del territorio comunal que ocupa. Esas copias o certificados que brinda el Registro sobre cualquier acto que se inscriba en sus oficinas, se conocen con el nombre de Publicidad registral.

¿Qué actos pueden inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas?

La Comunidad Campesina puede inscribir, en el Libro de Comunidades Campesinas y Campesinas del Registro de Personas Jurídicas, los siguientes actos:

Reconocimiento. Es el primer acto de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas. Con dicha inscripción la Comunidad Campesina tiene existencia ante los Registros Públicos y puede, a partir de ese momento, solicitar la inscripción de los acuerdos que adopte su asamblea.

Elección de Representantes. Las Comunidades Campesinas no solo deben elegir a sus representantes de acuerdo con su derecho consuetudinario, sino que además deben inscribirlos en el Registro de Personas Jurídicas. Esto le permitirá a la comunidad celebrar contratos o firmar convenios con terceros.

[Lee también: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Qué es y para qué sirve?]

Empresa Comunal. Las Comunidades Campesinas, utilizando su personería jurídica, pueden organizarse y administrar sus actividades económicas en forma empresarial, mediante la generación de unidades productivas de bienes y servicios comunales, para asegurar el bienestar de sus miembros y contribuir al desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Estatuto. Es el documento que contiene reglas internas que determinan qué se debe o no hacer y cómo debe funcionar una Comunidad Campesina. Las modificaciones totales o parciales del Estatuto también se inscriben.

Rondas Comunales. Se puede inscribir la conformación de Rondas Comunales, cuya función es apoyar en el ejercicio de funciones para la solución de conflictos, conciliación extrajudicial, seguridad comunal, entre otros fines.

Resoluciones Judiciales. Se inscriben las decisiones judiciales producto de algún conflicto al interior de la comunidad.

¿Quieres aprender más sobre Comunidades Campesinas? , inscríbete ahora

mismo en nuestro diplomado de alta especialización sobre Saneamiento Físico Legal de Predios Rurales, Estatales y Titulación de Comunidades Campesinas

[También te puede interesar: Gestiones para una inscripción registral de una compraventa de tierras de Comunidades Campesinas]