Reincorporación a la Situación de Activo: Proceso Especial [Casación 38231-2022, San Martin]

0
256
Reincorporacion-a-la-Situacion-de-Activo-Proceso-Especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA   
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 

Lima, nueve de marzo de dos mil veintitrés. VISTOS; con el expediente digital; y,  

CONSIDERANDO: Asunto.  

Primero. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Paul Olaya Alarcón, mediante escrito de fecha 04 de marzo de 2022, de páginas 215 y siguientes, contra la Sentencia de Vista de fecha 31 de enero de 2022, de páginas 181 y siguientes, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia de fecha 20 de octubre de 2021, que declaró infundada la demanda.  

[Lee también: Reincorporación laboral conforme a la Ley 24041 [Casación 31111-2022 Cusco] 

Contexto del caso  

Segundo. Como se advierte de la demanda que corre de páginas 51 a 74, el demandante plantea como pretensiones: se deje sin efecto legal y se declare inaplicable para el recurrente la Resolución Ministerial N° 1841-2017-IN/PNP de fecha 30 de diciembre de 2017, que resuelve pasar con fecha 01 de enero de 2018, al Mayor de Armas P.N.P. Paul Olaya Alarcón, de la situación policial de actividad a la situación policía de retiro por la causal de renovación de cuadros, asimismo, se deje sin efecto y se declare inaplicable cualquier otra resolución posterior de igual o inferior jerarquía derivada del antes citado acto administrativo, expidiéndose para tales efectos la Resolución Ministerial pertinente.  

Se disponga la reincorporación del recurrente con retroactividad al 01 de enero de 2018 en el grado de Mayor de la P.N.P. en situación de actividad y se le restituyan al demandante todos los atributos, derechos, beneficios, prerrogativa, remuneraciones y demás goces que corresponden, con designación de mando, empleo y cargo efectivos, el reconocimiento de antigüedad en la clases y el grado, desde el momento en que se produjo la violación de sus derechos constitucionales invocados, expidiéndose para tales efectos la Resolución Ministerial pertinente.  

[Lee también: Reincorporación Laboral (Artículo 1° de la Ley 24041) [Casación 18068-2022, Loreto] 

Se le reinscriba en el escalafón correspondiente y se le incluya en las Listas de Revista Adicional y se le expidan oportunamente las calificaciones que correspondan al periodo que dure el proceso, incluyendo su ejecución y cumplimiento. No se contabilice o acumule de manera desfavorable para el recurrente lapso comprendido entre el 01 de enero de 2018 y el tiempo que dure el presente proceso, incluyendo su ejecución y cabal cumplimiento.  

Se declare apto para el proceso de ascenso de oficiales de la P.N.P. – Promoción 2019, en consecuencia, se le permita participar de dicho proceso de ascenso, de conformidad al cronograma del proceso de ascensos por concursos de oficiales de la P.N.P. Año 2018 – Promoción 2019. Se declare inaplicable para el recurrente cualquier norma o disposición promulgada con posterioridad al 01 de enero de 2018 que modifique, restrinja, menoscabe o limite los derechos adquiridos por el demandante. Se disponga a los demandados abstenerse de perpetrar nuevamente el mismo acto de pasar a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros o de reiterar contra el demandante la comisión de actos violatorios que atentan contra los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna.  

[Continúa…]   

[También te puede interesar:  Reincorporación laboral y otros [Casación 36910-2022, Cusco]