Reintegro de asignación por cumplir 30 años de servicio [Casación 30880-2022, Huánuco]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, once de enero de dos mil veintitrés. VISTOS; y, 

CONSIDERANDO: 

Primero. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Universidad Nacional “Hermilio Valdizán Medrano” de Huánuco, mediante escrito de fecha 22 de abril de 20221 , contra la sentencia de vista de fecha 28 de marzo de 20222 , que confirma la sentencia apelada de fecha 18 de octubre de 20213 , que declara fundada la demanda, sobre reintegro de asignación por cumplir 30 años de servicios; por lo que, corresponde examinar los requisitos de admisibilidad y procedencia de acuerdo con los artículos 35° y 36° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, y con lo dispuesto en los artículos 387° y 388° del Código Procesal Civil, modificados por la Ley N° 29364, aplicables de forma complementaria. 

Segundo. En tal sentido, se verifica que el medio impugnatorio cumple con los requisitos previstos en el artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, y los contenidos en el artículo 387° del Código Procesal Civil, incisos 1), 2), 3) y 4), modificado por la Ley Nº 29364, necesario para su admisibilidad. 

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Tercero. De otro lado, respecto a los requisitos de procedencia contemplados en el artículo 388° del Código Procesal Civil, modificado por la Ley Nº 29364, es de verse que el recurso de casación cumple con lo exigido en el inciso 1) del citado artículo, toda vez que la entidad recurrente no consintió la resolución emitida en primera instancia, pues al serle adversa, la impugnó mediante recurso de apelación de folios 98. 

Cuarto. Se debe precisar que la accionante Vilma Raquel Chamorro Huete, solicita se le otorgue la asignación económica por haber cumplido 30 años de servicios al Estado, equivalente a 3 remuneraciones mensuales totales, más el pago de los intereses legales. 

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Quinto. Que, los numerales 2) y 3) del artículo 388° del indicado Código Procesal y su modificatoria, establecen que constituyen requisitos de procedencia del recurso, la descripción clara y precisa de la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial, así como demostrar la incidencia directa sobre la decisión impugnada; por lo que, es obligación de la entidad recurrente cumplir con las exigencias técnicas previstas en la norma legal. 

Sexto. En tal sentido, la parte impugnante invoca como causal de su recurso: i) Infracción normativa del artículo 222° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444; señalando que, el A Quo y Ad Quem no tuvieron en cuenta la calidad de cosa decidida en sede administrativa, y mucho menos lo delimitado por el Tribunal Constitucional referido a que el principio de cosa decidida forma parte del derecho fundamental al debido proceso en sede administrativa, por lo que, frente a su transgresión o amenaza, necesariamente se impone el otorgamiento de la tutela constitucional correspondiente. Por lo tanto, el acto administrativo ha adquirido firmeza, no pudiendo ser cuestionada en el procedimiento contencioso administrativo u otro análogo. 

[Continúa …]

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