Relación laboral indeterminado y otros [Casación 11968-2021, Loreto]

0
98
Relacion-laboral-indeterminado-y-otros

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, siete de agosto de dos mil veintitrés 

VISTO; en sesión virtual del Supremo Colegiado, y CONSIDERANDO: 

Primero. El recurso de casación interpuesto por la demandante, Doris Tenazoa Cárdenas, mediante escrito presentado el cinco de febrero de dos mil veinte (fojas ciento cinco a ciento diez), contra la sentencia de vista de fecha doce de diciembre de dos mil diecinueve (fojas cien a ciento dos), que revocó la sentencia apelada de fecha diez de julio de dos mil diecinueve (fojas setenta y siete a ochenta y cuatro) que declaró fundada la demanda; recurso que cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

[Lee también: Incumplimiento de normas laborales: Proceso ordinario (NLPT 29497) [Casación 15809-2021, Callao]

Segundo. El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario, eminentemente formal y que procede solo por las causales taxativamente prescritas en el artículo 34 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, esto es: a) La infracción normativa y b) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República. 

Tercero. Asimismo, la parte recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia; demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y además, señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; conforme a los requisitos de procedencia previstos en los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 36 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo. 

[Lee también: Reconocimiento de vínculo laboral: Proceso ordinario [Casación 22419-2021, Lima Norte]

Cuarto. De la revisión de autos se tiene que mediante escrito de demanda de fecha doce de setiembre de dos mil dieciocho (fojas cuarenta y uno a cuarenta y seis), la demandante solicita: i) Reconocimiento de relación laboral a plazo indeterminado, por desnaturalización de contrato de trabajo, en su condición de obrero municipal al amparo del TUO del Decreto Legislativo número 728, por ende, se le reconozca su tiempo de servicio; ii) más los costos y costas del proceso. Quinto. Respecto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1 del artículo 36 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, se verifica que la Sentencia emitida en primera instancia no le fue adversa al recurrente, por lo que no le resulta exigible este requisito.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Incumplimiento de normas laborales: Proceso ordinario [Casación 1389-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí