Reposición por despido incausado: Proceso ordinario [Casación 1030-2021, Lima]

0
170
Reposicion-por-despido-incausado-Proceso-ordinario

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
CUARTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, veintiuno de octubre de dos mil veintidós VISTO y 

CONSIDERANDO

Primero: Viene a conocimiento de este Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Empresa Minera Los Quenuales S. A., mediante escrito de fecha diecinueve de octubre de dos mil veinte, contra la sentencia de vista de fecha dos de octubre de dos mil veinte, que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha veintinueve de mayo de dos mil diecinueve, que declaró fundada en parte la demanda sobre reposición por despido incausado, con lo demás que contiene; cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo. 

Segundo: El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario, eminentemente formal y que procede solo por las causales taxativamente prescritas en el artículo 34 de la Ley número 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, esto es: i) La infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada; y, ii) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República. 

[Lee también: ¿Procede despido de trabajador por utilizar su celular durante la jornada laboral a pesar de estar prohibido? [Casación 21412-2022, Lima Este]

Tercero: En cuanto a los requisitos de procedencia, el artículo 36 de la precitada Ley, prevé los siguientes: i) Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; ii) Que se describa con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes; iii) Que se demuestre la incidencia directa de la infracción normativa en la decisión impugnada; y, iv) Que se indique si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precise si es total o parcial, y si es ese último, se indique hasta donde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio, se precise en qué debe consistir la actuación de la sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos debe entenderse el anulatorio como principal. 

Cuarto: Conforme se advierte del escrito de demanda, la parte demandante solicita reposición por despido incausado, más costas y costos del proceso. 

[Lee también: ¿Suicidio de trabajador fuera de la empresa es un accidente laboral? [Sentencia 118/2023]

Quinto: Respecto al requisito de procedencia previsto en el inciso 1 del artículo 36 de la Ley Nº 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, se advierte que la parte impugnante no consintió la resolución adversa en primera instancia, pues la apeló, tal como se aprecia del escrito de fecha cuatro de junio de dos mil diecinueve. 

Sexto: La parte recurrente denuncia como causales de su recurso: i. Infracción normativa por interpretación errónea del artículo 10 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR. ii. Infracción normativa por inaplicación de los artículos 1351, 1352 y 1373 del Código Civil. 

Séptimo: Antes del análisis de las causales propuestas, es necesario precisar que el recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario de carácter formal que solo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria; en ese sentido, su fundamentación por parte de la recurrente debe ser clara, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: ¿Procede otorgar licencia a trabajador CAS que fue elegido como alcalde? [Informe 000081-2022-Servir-GPGSC]

Descarga el PDF completo aquí