Representante de comunidad nativa con poderes especiales debe contar al menos con el voto de dos tercios del total de comuneros [Resolución 1724-2012-Sunarp-TR-L]

0
254
Representante-de-comunidad-nativa-con-poderes-especiales-debe-contar-al-menos-con-el-voto-de-dos-tercios-del-total-de-comuneros

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. -1724-2012-SUNARP-TR-L

Lima, 23 de noviembre del 2012

APELANTE: DIANA AURIS RODRÍGUEZ.
TÍTULO: N° 12511 del 17/8/2012.
RECURSO: Escrito ingresado al Registro el 11/9/2012.
REGISTRO: Personas Jurídicas de La Merced.
ACTO: Poder.

[Lee también: ¿Cómo se configura la independización en mérito de título archivado? [Resolución 542 -2021-SUNARP-TR-L]

SUMILLA:

ACUERDO QUE DERIVA DE LA CONVOCATORIA
La designación de representante para la firma de la escritura pública de donación es un tema derivado de la convocatoria si la asamblea general tuvo como agenda de convocatoria la donación de un terreno.

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Con el presente título se solicita la inscripción del poder otorgado por la Comunidad Nativa San Pedro de Pichanaz a favor de Francis Lores Augusto para que suscriba la minuta y escritura pública de donación de terreno a favor del Ministerio de Salud.

A tal efecto se acompaña:

  • Acta de asamblea general del 18/5/2012 en copia certificada notarial.
  • Constancia sobre convocatoria a asamblea del 18/5/2012, efectuada por Juan Javier Sebastian Abel, con firma legalizada por Juez de Paz.
  • Constancia sobre quorum, con firma legalizada por Juez de Paz.

[Lee también: ¿Inmovilización de partidas impide inscripción de una prescripción adquisitiva? [Resolución 168-2021-SUNARP/PT]

II. DECISIÓN IMPUGNADA

El Registrador Público (e) del Registro de Predios de la Zona Registral N° VIII-sede La Merced, Juan Carlos Artica Dueñas denegó la inscripción formulando la siguiente tacha sustantiva:

Se tacha el presente título, por cuanto en la asamblea extraordinaria de socios llevada a cabo el día 18/5/2012, no se ha consignado en la agenda el otorgamiento del poder que se otorga al Sr. Francis Lores Augusto. El Art. 50 del Reglamento del Registro de Personas Jurídicas No Societarias menciona que no se puede inscribir acuerdos sobre asuntos distintos a los señalados en la agenda.

Por consiguiente de conformidad con el Art. 42 inc. a) del Reglamento General de los Registros Públicos se tacha y se devuelve los documentos presentados, quedando en archivo lo que corresponde”.
[Continúa…]

[También te puede interesar: Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: