Requisitos de las normas interpretativas según el TC [Expediente 01846-2019-PA/TC]

0
125
Requisitos de las normas interpretativas según el TC

EXP. N.° 02763-2019-PA/TC
SANTA
LUIS ENRIQUE AYALA PAZOS
AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 8 de enero de 2021

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Luis Enrique Ayala Pazos contra la resolución de fojas 49, de fecha 6 de junio de 2019, expedida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa que declaró improcedente la demanda de autos; y,

ATENDIENDO A QUE

1.        Con fecha 5 de abril de 2019, el actor interpone demanda de amparo contra la Municipalidad Provincial del Santa mediante la cual solicita que se deje sin efecto el despido arbitrario del que fue objeto; y que, en consecuencia, se ordene su reposición en el cargo de apoyo administrativo en el área de Registro Civil. Refiere que ingresó a laborar el 1 de abril de 2013, mediante contrato administrativo de servicios (CAS), y que ha laborado de manera continua y permanente hasta la fecha de su despido producido el 2 de abril de 2019. Manifiesta que en un proceso contencioso administrativo seguido contra la demandada obtuvo sentencia favorable en segunda instancia, en la que se dispuso que la emplazada emita resolución administrativa considerándolo como un trabajador que ha adquirido su derecho a no ser cesado ni destituido, sino por las causas previstas en el Capítulo V del        Decreto Legislativo 276. Agrega, que al haber sido despedido incumpliendo el referido mandato judicial, han vulnerado sus derechos al debido proceso y al trabajo.

[Lee también: Control difuso del Nuevo Código Procesal Constitucional por afectar el derecho de los jueces [Expediente N.° 02748-2019-PHC/TC]

2.        El Primer Juzgado Especializado Civil del Santa, con fecha 11 de abril de 2019, declaró improcedente la demanda por considerar que en el presente caso existe una vía igualmente satisfactoria como lo es el proceso laboral abreviado previsto en la Ley 29497, Ley Procesal del Trabajo.

3.        Por su parte la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la apelada por estimar que, dado que el actor alega que ha sido despedido sin causa justa prevista en el Decreto Legislativo 276, la controversia debe ser dilucidada en el proceso contencioso-administrativo.

4.        Al interponer el recurso de agravio constitucional y exponer las razones por las que impugna la decisión, el recurrente reincide en sus argumentos contenidos en la demanda y persiste en la invocación de la afectación de su derecho al trabajo y al debido proceso, pues afirma fue despedido sin el procedimiento previsto en el Decreto Legislativo 276.

[Lee también: TC fija en amparo los requisitos de las normas interpretativas [Sentencia 987 /2021]

5.      Contrariamente a lo señalado por los jueces que conocieron la presente demanda, el Tribunal Constitucional considera que se ha incurrido en un manifiesto error de apreciación al rechazar liminarmente la demanda, dado que el proceso de amparo resulta idóneo para dilucidar la pretensión planteada, teniendo en consideración el contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental al trabajo y al debido proceso invocado por el demandante. Asimismo, se advierte la necesidad de tutela urgente, puesto que el demandante es una persona en situación de discapacidad con el siguiente diagnóstico: secuelas de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central (G09), conforme lo acredita con la resolución que lo incorpora al Registro Nacional de Personas con Discapacidad y con su carné de inscripción en dicho registro (folios 33 y 34).

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Se puede presumir el silencio del imputado como aceptación tácita? [Expediente 003-2005-PI/TC]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios