Requisitos para inscribir una Junta de Propietarios en Sunarp

0
11367

Loading

La elección del presidente de la Junta de Propietarios en viviendas multifamiliares como edificios o condominios es vital para conllevar una administración más regulada. Bajo esta importancia, en este artículo te detallamos los requisitos para inscribir una Junta de Propietarios en Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

Antes de todo, cabe remarcar que una Junta de Propietarios está conformada por todas las personas que adquieren en propiedad algunos de los departamentos, depósitos y estacionamientos que conforman un edificio o condominio.

Una de las primeras obligaciones de la Junta es elegir a su presidente, que deberá ser registrado en los Registros Públicos adjuntando los siguientes documentos.

Requisitos para inscribir al presidente de la Junta de Propietarios en la Sunarp

  • Copia certificada por notario del acta de la Junta de Propietarios, en el que conste el acuerdo adoptado con las formalidades establecidas en el Reglamento Interno.
  • Declaración jurada de haber realizado la convocatoria a todos los propietarios con dominio inscrito, conteniendo inserta la convocatoria realizada, con firma certificada ante notario del convocante o convocantes; o, en su defecto, los cargos de las convocatorias remitidas a todos los propietarios (copia certificada o los cargos originales), o la formalidad que disponga el Reglamento Interno.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en oficinas), el cual puede ser presentado por cualquier persona.
  • Pago de los derechos registrales, que tiene el costo de S/. 41.00 soles.
  • El plazo de calificación es de siete (7) días hábiles de acuerdo a la complejidad del título.

Importancia de elegir un presidente de la Junta de Propietarios

Como lo veníamos indicando en un principio, designar un presidente representante de la Junta de Propietarios es importante ya que permitirá:

  • Facilitar las decisiones adoptadas por la Junta, como reglas de convivencia. 
  • Permitirá solucionar problemas o conflictos de forma más eficiente y a través de actas.
  • Facilitará el cobro de cuotas a propietarios morosos.

Algo más:

Actualmente, el presidente de la Junta de Propietarios tiene el derecho de interponer una demanda contra un propietario moroso ante el Poder Judicial. Nuestra normativa le respalda.

Comentarios: