Requisitos para que un microempresario sea considerado consumidor [Resolución 0010-2023/SPC-INDECOPI]

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El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó sobre los requisitos para que un microempresario sea considerado consumidor:

“En virtud de la norma antes expuesta, para acoger una denuncia en la vía

administrativa, la Sala concluye lo siguiente:

(…)

(ii) en el caso de microempresarios, se debe verificar que: (a) el administrado sea un microempresario; (b) el producto o servicio materia de denuncia no forme parte del giro de negocio; y, (c) el usuario se encuentre en una asimetría informativa.

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17. En relación con el supuesto planteado en el acápite (ii) del párrafo previo, cabe remarcar que los tres (3) requisitos antes mencionados deben ser concurrentes, pues de lo contrario la denuncia deberá ser declarada improcedente.

18. En cuanto al requisito referido a que los productos o servicios contratados no deben formar parte del giro del negocio de la microempresa para que ésta califique como consumidor, la Sala considera en este tipo de casos que:

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a. Por “productos o servicios que forman parte del giro propio del negocio”, debe entenderse a aquellos (aparte de los productos y servicios ofrecidos por el propio microempresario en el mercado) inherentes a la actividad económica desarrollada por el microempresario, esto es, absolutamente imprescindibles para que la misma se desenvuelva, tales como: (a) la materia prima y/o materiales fabricados que sirven de insumos para fabricar determinados productos, o (b) las maquinarias o instrumental necesarios para prestar determinados servicios; y,

b. constituyen “productos o servicios que no forman parte del giro propio del negocio” aquellos que pese a ser complementarios y facilitar la actividad económica del microempresario, no son imprescindibles para el desarrollo de la misma. Es el caso de los servicios transversales a todo esquema productivo o de comercialización, como por ejemplo los servicios de publicidad, transporte de mercaderías o determinados servicios financieros”. A continuación, revisa el documento completo.

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