Requisitos que deben cumplir las capacitaciones para compensar horas de licencia con goce de haber [Informe 001454-2021-Servir-GPGSC]

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requisitos que deben cumplir las capacitaciones para compensar horas de licencia con goce de haber Informe 001454-2021

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 001454-2021-Servir-GPGSC

Lima, 26 de julio de 2021.
Para: ADA YESENIA PACA PALAO
Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De
: ANGEL AUGUSTO BASTIDAS SOLIS
Coordinador de Soporte y Orientación Legal

Asunto: a) Sobre el régimen laboral del ejecutor y auxiliar coactivo; b) Del ingreso de personal en el marco de la Ley N° 31131; y c) Sobre la determinación de modalidades de trabajo durante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 y otros

Referencia: Oficio N° 024-2021-MPCH/GAF-SGGTH-JAOA

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Subgerente de Gestión del Talento Humano de la Municipalidad Provincial de Chepen formula a SERVIR las siguientes consultas:

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a. ¿Se puede actualmente contratar mediante el Decreto Legislativo N° 1057, por necesidad transitoria, en una plaza de auxiliar coactivo adscrito bajo el régimen del Decreto
Legislativo N° 276 (nivel F-1) que está vacante por cese?

b. Si se pudiera actualmente contratar bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057, por necesidad transitoria del auxiliar coactivo ¿Qué normativa se debería aplicar para el concurso?

c. ¿De ser posible la contratación bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057, por necesidad transitoria del auxiliar coactivo, hasta cuándo podrá ser efectiva dicha contratación, en vista a la reciente normativa?

d. ¿El funcionario con factores de riesgo podría realizar funciones presenciales señalada en los instrumentos de gestión de la entidad? De no ser posible ¿Podría delegar funciones presenciales a otro servidor ya sea, funcionario o servidor subordinado de la entidad?

e. ¿Se puede delegar las funciones presenciales del Ejecutor Coactivo a otro servidor, como el Auxiliar Coactivo en vista a su asignación de trabajo remoto?

f. ¿Desde qué fecha es posible asignar trabajo remoto en las entidades públicas? Y ¿Qué presupuestos debe considerar la entidad para asignar trabajo remoto a los servidores?

g. Aquellos trabajadores que tienen factor de riesgo y no se les hubiere asignado trabajo remoto, a su vez, no asisten a la entidad ¿Estarían en el supuesto de suspensión imperfecta? ¿Tendrían que recuperar las horas que dejaron de asistir hasta que se reincorporen o se les asigne trabajo remoto?

h. ¿Cuál sería la metodología, documento idóneo y/o procedimiento necesario para validar el trabajo remoto validar?

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i. ¿Qué tipo de capacitaciones o que requisitos tendrían que contener estas, para que puedan ser materia de compensación por las horas que dejaron de asistir a la entidad?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello, el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

Sobre el régimen laboral del ejecutor y auxiliar coactivo

2.4 El Texto Único Ordenado de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2008-JUS, establece en su artículo 7 que la designación del ejecutor y del auxiliar coactivo se efectúa mediante concurso público de méritos y que ambos ingresan como servidores civiles de la entidad a la cual representan, ejerciendo su cargo a tiempo completo y dedicación exclusiva.

[Continúa…]

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