Resolución de Contrato: Apartamiento Inmotivado [Casación 4081-2021, Lima Sur]

0
185
Resolucion-de-Contrato-Apartamiento-Inmotivado

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

Lima, diecinueve de junio de dos mil veintitrés VISTOS: Recibido el expediente en cumplimiento de lo ordenado por la Resolución Administrativa Nº 000010-2023-SPSC-PJ, teniendo a la vista el Oficio Nº 050-2023-SCP-P-CS-PJ, de fecha 7 de junio de 2023, emitido por la Presidencia de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, por el cual comunica que la entrega de expedientes será efectuada por intermedio de su Jefe de Mesa de Partes. Teniendo a la vista, además, el expediente físico digitalizado, el cuaderno de casación y la razón dada por el Secretario de Sala respecto a la recepción del presente expediente; y, CONSIDERANDO: 

[Lee también: Resolución de Contrato: Valoración y Motivación [Casación 528-2020, Arequipa]

PRIMERO. – Es materia de conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por el demandante Román Octavio Sarmiento Salazar el 23 de noviembre de 20201 , contra la sentencia de vista expedida por la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, de fecha 31 de diciembre de 20192 , que revocó la sentencia de primera instancia (resolución número dieciséis), de fecha 4 julio de 20123 , que había declarado fundada la demanda de resolución de contrato, ordenando la restitución del inmueble ubicado en Mártir Olaya Sur, Mz. L, Lote Nº 06, distrito de Punta Hermosa, y, reformándola, declaró infundada dicha demanda. 

SEGUNDO. – El recurso de casación fue interpuesto antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 31591, que modificó el Código Procesal Civil, por lo que deben aplicarse ultractivamente las normas que regían su calificación antes de la referida modificación, de conformidad con lo normado en la Segunda Disposición Complementaria Final del indicado código. 

[Lee también: Resolución de contrato y otros cargos [Casación 5122 – 2019, Lima Sur]

TERCERO. – Considerando lo puntualizado, se advierte que el recurso interpuesto cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el anterior texto del artículo 387° del Código Procesal Civil, pues: 1) se impugna una sentencia de vista que, como órgano de segundo grado, pone fin al proceso; 2) se ha interpuesto ante el mismo órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada; 3) se ha interpuesto dentro del plazo de diez (10) días de notificado el recurrente con la sentencia de vista4 ; y, 4) el recurrente ha cumplido con adjuntar el importe de la tasa judicial por recurso de casación5 . 

CUARTO. – Antes de analizar los requisitos de procedencia, es necesario precisar que el recurso de casación es un medio impugnatorio de carácter formal, que solo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria; adicionalmente, cabe anotar que la fundamentación del recurso debe ser clara, precisa y concreta, debiendo indicarse ordenadamente cuáles son los supuestos que configuran una infracción normativa que incide directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o, en su caso, realizar las precisiones respecto a por qué se considera que la resolución,

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Resolución de Contrato [Casación 4553-2019, Lima Norte]

Descarga el PDF completo aquí