Resolución de Contrato: Valoración y Motivación [Casación 528-2020, Arequipa]

0
280
Resolucion-de-Contrato-Valoracion-y-Motivacion

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: Una buena decisión judicial no solo requiere de una valoración adecuada de los medios probatorios, sino que además para complementar este trabajo valorativo del juez se exige que ésta sea traducida correctamente en la parte argumentativa –escrita- de la sentencia. La motivación debe ser coherente con la valoración de la prueba, no se debe sostener ni menos ni más de lo que arroja el trabajo probatorio, de lo contrario encontraremos supuestos de motivación con defectos. 

Lima, veintidós de junio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Resolución de contrato y otros cargos [Casación 5122 – 2019, Lima Sur]

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; en el presente proceso principal; visto el expediente Nº 528-2020, en audiencia pública de la fecha y producida la votación correspondiente conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, emite la siguiente sentencia: 

I. MATERIA DEL RECURSO Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandada, Cinthya Candelaria Apumaita Abarca, obrante a fojas cuatrocientos veintiuno, contra la sentencia de vista, de fecha veintidós de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas cuatrocientos tres, que confirma la sentencia de primera instancia, de fecha nueve de abril de dos mil diecinueve, obrante a fojas trescientos treinta y uno, que declara fundada la demanda sobre resolución de contrato, interpuesta por Jorge César Zeballos Caso e Hilda Chambi Núñez, contra Jesús Florián Velásquez Sonco, Cinthya Candelaria Apumaita Abarca y Giovanna Elizabeth Palma Abarca; en consecuencia, resuelto el contrato de arrendamiento, de fecha veintitrés de octubre de dos mil catorce, celebrado entre los demandantes y los demandados, y sin efecto a partir del dieciséis de enero de dos mil dieciséis. 

II. ANTECEDENTES Para analizar este proceso civil sobre resolución de contrato y verificar si se ha incurrido o no, en la infracción normativa procesal denunciada, es necesario describir las principales actuaciones procesales desarrolladas en este proceso: 

[Lee también: Indemnización por Daños y Perjuicios: Resolución de Contrato [Casación 4485-2019, Lima Este]

1. DEMANDA Mediante escrito, obrante a fojas noventa y ocho, Jorge César Zeballos Caso e Hilda Chambi Núñez, interponen demanda contra Jesús Florián Velásquez Sonco, Cinthya Candelaria Apumaita Abarca y Giovanna Palma Abarca, solicitando como pretensión la resolución del contrato de arrendamiento, del veintitrés de octubre de dos mil catorce, celebrado entre los demandantes y los demandados, por las causales de falta de pago de la renta e incumplimiento de las obligaciones por parte de los arrendatarios establecidos en el artículo 1697, incisos 1 y 5, del Código Civil. 

Fundamentan su pretensión en lo siguiente: 1) Los demandantes indican que son propietarios del inmueble ubicado en calle Alto de la Alianza Nº 310, Miguel Grau, distrito Paucarpata y que Frida Abarca Miranda es propietaria del inmueble ubicado en Pueblo Joven Miguel Grau, zona A, manzana Nº 42, lote Nº 21, calle Alto de la Alianza Nº 310-A, distrito Paucarpata; 2) El veintitrés de octubre de dos mil catorce, firmaron un contrato de arrendamiento a favor de los demandados por el cual les cedieron el uso de un pasadizo, comprometiéndose en la cláusula cuarta del contrato a vivir en armonía, lo cual ha sido incumplido por los demandados, quienes vienen perturbando la tranquilidad al tratar de apoderarse del pasadizo a través de denuncias sin fundamento; y, 3) Los demandados solo han pagado S/ 100.00 por la renta anual del año dos mil catorce y están adeudando las rentas correspondientes a los años dos mil quince, dos mil dieciséis y dos mil diecisiete. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: ¿Qué es la renovación automática y la no prórroga del contrato? [Resolución 000687-2022-Servir/TSC]

Descarga el PDF completo aquí