Resolución de Cumplimiento [Casación 24326-2023, Lima]

0
71
Resolucion-de-Cumplimiento

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: La apelación en contra de una resolución de cumplimiento emitida por la administración tributaria únicamente debe limitarse a cuestionar si ella ha observado o no lo dispuesto por el Tribunal Fiscal, sin invocar argumentos nuevos o aquellos que no hubieran sido cuestionados oportunamente en el procedimiento contencioso-tributario, por lo que no puede ser materia de cuestionamiento en vía de cumplimiento la determinación del impuesto a la renta y de la sanción, sino solamente el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Fiscal, conforme a lo prescrito por el artículo 156 del Código Tributario. 

[Lee también: Cumplimiento de Resolución Administrativa [Casación 21568-2022, Lima]

PALABRAS CLAVE: resolución de cumplimiento, procedimiento de fiscalización, suspensión de intereses moratorios Lima, seis de marzo de dos mil veinticuatro. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. VISTA: La causa número veinticuatro mil trescientos veintiséis – dos mil veintitrés, Lima; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; integrada por los señores Jueces Supremos Yaya Zumaeta (presidente), Proaño Cueva, Pereira Alagón, Delgado Aybar y Gutiérrez Remón, luego de verificada la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la demandante, América Móvil Perú Sociedad Anónima Cerrada, el cinco de julio de dos mil veintitrés (foja trescientos noventa y dos del EJE1) contra la sentencia de vista del veintidós de junio de dos mil veintitrés (foja trescientos setenta y cinco), que confirmó la sentencia apelada, del veintinueve de marzo de dos mil veintitrés (foja doscientos ochenta y uno), que declaró infundada la demanda. 

[Lee también: Incumplimiento de convenios colectivos. Proceso especial [Casación 14519-2018, Del Santa]

I.1. Antecedentes: 

I.1.1 Demanda. El seis de diciembre de dos mil veintiuno, América Móvil Perú Sociedad Anónima Cerrada interpone demanda contencioso administrativa (foja tres) contra el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), señalando como pretensiones: Pretensión principal: Se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07508-9-2021 en el extremo que confirma la Resolución de Intendencia Nº 0150150002735, emitida en cumplimiento de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07749-9-2020. Pretensión accesoria: Solicita se declare la nulidad de la Resolución de Intendencia Nº 0150150002735. Como sustento de sus pretensiones señala lo siguiente: 

a) Sostiene que la SUNAT emitió la Resolución de Intendencia Nº 0150150002735 en cumplimiento de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07749- 9-2020, reliquidando la deuda contenida en la Resolución de Determinación Nº 012-003-0092419 y la Resolución de Multa Nº 012‑002‑0031068, sin tomar en consideración que se había impugnado la determinación del impuesto a la renta del ejercicio dos mil ocho y que se encontraba en el Tribunal Fiscal pendiente de apelación, además que se consideró los intereses moratorios devengados en el procedimiento de fiscalización, el cual demoró cuatro años en concluir. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Funciones, responsabilidades y recomendaciones del oficial de cumplimiento en el mundo compliance]

Descarga el PDF completo aquí