Resoluciones orales: es necesaria su transcripción, sobre todo cuando se impugnan [Casación 626-2021, Sullana]

0
475
Resoluciones orales Casación 626-2021, Sullana

Loading

Forma escrita de las resoluciones judiciales 

Las resoluciones judiciales están sometidas a determinados presupuestos formales necesarios a efectos de cautelar la debida motivación, el derecho de defensa, el principio de seguridad jurídica e incluso la noción de escrituralidad que menciona la carta magna; por lo tanto, deben guardar la forma escrita, ya sea en formato físico o digital.

Lima, trece de diciembre de dos mil veintiuno 

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del investigado Juan Carlos Pastor Rodríguez; con los recaudos que se adjuntan al cuaderno correspondiente. 

Intervino como ponente el señor juez supremo Sequeiros Vargas. 

CONSIDERANDO:

Primero. Antecedentes Recibidos los actuados remitidos por el órgano jurisdiccional de origen, se cumplió con el trámite dispuesto en el artículo 430.5 del Código Procesal Penal (en adelante CPP) y, acto seguido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 430.6 del citado cuerpo normativo, le corresponde a esta Sala Suprema calificar el recurso y decidir si está bien concedido o, por el contrario, si debe declararse su inadmisibilidad conforme a los supuestos previstos en el artículo 428 de la norma adjetiva. 

[Lee también: Oralidad y castigo: ¿resoluciones orales quedan notificadas en el acto aunque sean muy extensas? [Recurso de Queja 564-2020, Cañete]

Segundo. Resolución impugnada El investigado Juan Carlos Pastor Rodríguez interpuso recurso de casación excepcional contra la resolución de vista del treinta de octubre de dos mil veinte, emitida por la Sala Penal de Apelaciones en funciones de Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana, que confirmó la resolución de primera instancia, que declaró infundada su excepción de improcedencia de acción en el proceso en el que se le imputa la presunta comisión del delito de colusión agravada en calidad de cómplice, en agravio del Estado. 

Tercero. Control de admisibilidad del recurso

3.1 De la revisión de los actuados se advierte que tanto la resolución de primera instancia del primero de octubre de dos mil veinte —folios 153 a 154— como la resolución de vista del treinta de octubre del mismo año —folios 166 a 167— fueron emitidas en sesión de audiencia; no obstante, en las actas de audiencia respectivas en las que obran dichas resoluciones, únicamente se trascribió la parte resolutiva de cada resolución, dejándose constancia de que la parte considerativa “queda registrada en audio”, por lo que no se cuenta con la forma escrita de cada resolución. Se adjuntó un DVD con los registros de audio de diversas sesiones de audiencia, entre ellas, las del primero y el treinta de octubre de dos mil veinte, fechas en las que se emitieron las citadas resoluciones.

[Lee también: Procesos electorales tienen plazos perentorios y preclusorios [Expediente Nº5854-2005-PA/TC]

3.2 Por lo tanto, resulta evidente que el órgano superior ha elevado los actuados de manera incompleta a esta Sala Penal Suprema. En efecto, se advierte que solo se han adjuntado los audios de las sesiones de audiencia en que se emitieron las resoluciones de manera oral, mas estas no aparecen transcritas íntegramente en las actas correspondientes; también se observa que el acta en que consta la resolución de primera instancia solo se encuentra suscrita por los especialistas judiciales, mas no cuenta con la firma del juez de la causa.

3.3 A efectos de realizar la calificación del recurso interpuesto, no basta la revisión del escrito presentado por la parte recurrente, sino que además es notoriamente necesaria la revisión de la resolución objeto de impugnación —resolución de vista—, así como de la resolución emitida por la primera instancia, las cuales deben cumplir con las exigencias legales previstas en el código de la materia y en la norma constitucional.

3.4 En consecuencia, de conformidad con los artículos 139.5 y 139.20 de la Constitución Política, es exigible la motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, a fin de cautelar el debido proceso y el derecho de defensa de las partes, por cuanto se debe garantizar su acceso para la crítica jurídica y social.

3.5 El acta debe contener una relación sucinta o integral —según el caso— de los actos realizados —artículo 120.2 del CPP—; asimismo, será posible la reproducción audiovisual de la actuación procesal sin perjuicio de efectuarse la transcripción respectiva en un acta —artículo 120.3 del CPP—, por lo que, sin perjuicio de las resoluciones dictadas oralmente por el principio de celeridad y oralidad, no se puede dejar de lado su reproducción escrita, ya sea en formato físico o virtual, de suerte que permita su ordenación, sistematización, revisión y registro estadístico, tanto más si la resolución ha sido materia de un recurso impugnatorio y debe ser revisada por el órgano superior inmediato.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Elecciones 2022: aprueban el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales [Resolución 0012-2022-JNE]

Descarga el PDF completo aquí