Responsabilidad restringida por la edad: ¿procede exigir su inaplicación por acción de revisión? [Revisión de Sentencia 115-2021, Lima]

0
378
Responsabilidad-restringida-por-la-edad-procede-exigir-su-inaplicacion-por-accion-de-revision

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. Admitir a trámite la demanda de revisión. En el presente caso, el sustento de revisión incide en la inaplicabilidad del segundo párrafo del artículo 22 del Código Penal, establecido por la Corte Suprema, y en ese sentido, a la aplicación igualitaria de la responsabilidad restringida por la edad, sin exclusión por delito.

Lima, doce de agosto de dos mil veintiuno.

[Lee también: Disminución del quantum punitivo por responsabilidad restringida por la edad [Revisión de Sentencia 323-2021, Cajamarca]

AUTOS y VISTOS: la demanda de revisión de sentencia promovida por Leoncio Rafael Lucero Ponce, contra el extremo de la sentencia del diez de junio de dos mil quince emitida por la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel – Colegiado “A” de la Corte Superior de Justicia de Lima, que le impuso diez años de pena privativa de libertad, con motivo de la condena, declarada, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio de Katherine Lozano Luyo (consumado) y Abraham Melgarejo Pilco (tentativa); y, recaudos adjuntos.  

Intervino como ponente la señorita jueza suprema Torre Muñoz.

CONSIDERANDO

I. Agravios del accionante

Primero. El condenado Leoncio Rafael Lucero Ponce, en su demanda (foja 01), invocó el inciso 6 del artículo 439 del Código Procesal Penal, indicado lo siguiente:

1.1. Fue condenado por delito de robo agravado, incluso en grado de tentativa, a diez años de pena privativa de libertad; sin considerase, ser sujeto de responsabilidad restringida, conforme lo establece el primer párrafo del artículo 22 del Código Penal.

[Lee también: ¿En qué consiste la responsabilidad restringida por la edad? [Casación 591-2019, Ica]

1.2. La Corte Suprema, en el Acuerdo Plenario N.° 04-2016/CIJ116, estableció como doctrina jurisprudencial que la exclusión de la responsabilidad restringida sobre la base del delito cometido, atenta contra el derecho a la igualdad; por ende, su aplicación debe efectuarse sin excepción, inaplicando así el segundo párrafo del referido artículo 22 de la norma sustantiva penal.

II. La revisión de sentencia

Segundo. La revisión de sentencia es una acción extraordinaria que persigue la primacía de la justicia respecto a un fallo firme de condena. El fundamento de la revisión es eliminar el error judicial producido en determinado proceso penal. Asimismo, esta acción responde a la finalidad concreta de dejar sin efecto sentencias condenatorias firmes, por lo que únicamente puede admitirse en los supuestos previstos en el artículo 439 del Código Procesal Penal, pues constituye una excepción a la inmutabilidad de las sentencias firmes y al principio de seguridad jurídica basado en la firmeza de la cosa juzgada; su trámite es regulado en el artículo 443 de la norma procesal citada. 

Tercero. Es de subrayar que entre los principios que rigen el procedimiento de la acción de revisión se tiene el de trascendencia, en virtud del cual el argumento del accionante expuesto en la demanda debe erigirse sobre hechos y medios de prueba suficientemente sólidos, con vocación para abatir la sentencia firme.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son las exclusiones a la responsabilidad restringida por la edad? [Casación 1518-2018, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: