Responsabilidad restringida por la edad: Requisitos de disminución de punibilidad [Casación 2164-2021 Ica]

0
59
Responsabilidad-restringida-por-la-edad-Requisitos-de-disminucion-de-punibilidad

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: a. La responsabilidad restringida por la edad del sujeto activo se encuentra regulada en el artículo 22 del Código Penal. Se trata de una causal de disminución de punibilidad que incide en el ámbito de la culpabilidad. Se aplica en los casos en los que el sujeto activo, al momento de cometer el hecho punible, cuenta con una edad mayor de dieciocho y menor de veintiún años o cuando es mayor de sesenta y cinco años.

b. El artículo 22 del Código Penal, en su segundo párrafo, exceptúa de la aplicación del beneficio de la reducción prudencial de la pena señalada para el hecho punible a aquellos que incurran en la comisión de los delitos que en ella se describen. Empero, estas excepciones colisionan con el principio de igualdad ante la ley, previsto en el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. 

[Lee también: Responsabilidad restringida y disminución de la pena [Revisión de Sentencia 444-2021, Corte Suprema]

c. En el caso concreto, se advierte que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, al momento de desarrollar la determinación de la pena, pese a ser advertida la edad del agente, no tuvo en cuenta la responsabilidad restringida por la edad como causal de disminución de punibilidad. El Tribunal revisor tampoco consideró tal circunstancia. En este contexto, se advierte que los órganos jurisdiccionales de instancia vulneraron el precepto material, pese a que existe doctrina jurisprudencial al respecto, establecida por las Salas Penales Supremas.

Lima, veintiocho de febrero de dos mil veinticuatro

VISTOS: en audiencia pública, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el sentenciado JESÚS ELVIS LOBATÓN ARIAS contra la sentencia de vista, del cinco de marzo de dos mil veintiuno (foja 754 del cuaderno de debate, tomo III), emitida por la Sala Penal de Chincha y Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica, en el extremo que confirmó la sentencia de primera instancia, del diecinueve de enero de dos mil diecisiete (foja 193 del cuaderno de debate, tomo I), que resolvió condenarlo como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-feminicidio, en agravio de Yuvisa Flores Clemente —madre de la hija del sentenciado—, y le impuso veinticinco años de pena privativa de libertad; con lo demás que al respecto contiene. Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

[Lee también: Responsabilidad restringida en el delito de robo agravado [Casación 1946-2022, La Libertad]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia 

1.1. El representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco del distrito fiscal de Ica, mediante requerimiento mixto (foja 2 del cuaderno de debate, tomo I), formuló acusación contra Jesús Elvis Lobatón Arias como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la saludhomicidio calificado (previsto en los numerales 1 y 3 del artículo 108 del Código Penal), en agravio de Fredy Rodolfo Flores Loza, y como autor del delito de feminicidio (tipificado en los numerales 1 y 2 del artículo 108-B del mismo cuerpo normativo), en agravio de Yuvisa Flores Clemente.

1.2. Realizada la audiencia de control de requerimiento mixto, el doce de julio de dos mil dieciséis, se dictó auto de enjuiciamiento (foja 37 del cuaderno de debate, tomo I), se admitieron los medios de prueba ofrecidos por las partes procesales y se ordenó remitir los autos al Juzgado penal colegiado para el juzgamiento respectivo.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Robo: Responsabilidad restringida por razón de la edad del procesado [Casación 362-2022, La Libertad]

Descarga el PDF completo aquí