Restitución de Pensión [Casación 32520-2022, Lima]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente N° 02903-2023-PA/TC, si bien la Oficina de Normalización Previsional – ONP está obligada a investigar (control posterior) y, en caso de encontrar indicios razonables de acceso ilegal a la prestación pensionaria, a iniciar las acciones legales correspondientes, empero dicha entidad administrativa -al igual que las demás- debe respetar el plazo de prescripción dispuesto para la declaración de nulidad de oficio de los actos administrativos, contenido en la Ley del Procedimiento Administrativo General. De igual modo, la suspensión de la pensión solo podrá realizarse cuando esté prevista expresamente en una ley o norma con rango de ley, y cuando concurran los requisitos, plazos y demás formalidades para que ello proceda, pues, de lo contrario, se estaría afectando el derecho fundamental a la pensión. 

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PALABRAS CLAVE: restitución de pensión, facultad de control posterior, suspensión de pensión. Lima, cuatro de marzo de dos mil veinticuatro. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. VISTA: La causa número treinta y dos mil quinientos veinte – dos mil veintidós, Lima; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; y luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Oficina de Normalización Previsional – ONP, mediante escrito presentado el diecinueve de julio de dos mil veintidós (fojas ciento setenta y cinco del expediente principal1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número once, del veintitrés de junio de dos mil veintidós (fojas ciento sesenta y cuatro), emitida por la Décima Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, que revocó la sentencia de primera instancia contenida en la resolución seis, del treinta de junio de dos mil veintiuno (fojas ciento diecinueve), que declaró infundada la demanda en todos sus extremos y, reformándola, declara fundada en parte la demanda. 

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ANTECEDENTES: De las pretensiones demandadas. Del escrito del treinta de diciembre de dos mil diecinueve (folios treinta y dos), se advierte que la demandante plantea como pretensión principal que se proceda a restituir su derecho a percibir pensión de jubilación mensual. Asimismo, como pretensión accesoria requiere que se declare la nulidad de la deuda por la suma de S/ 16,193.04 (dieciséis mil ciento noventa y tres con 04/100 soles), que arbitraria e ilegalmente ha determinado la Oficina de Normalización Previsional. Sentencia de primera instancia. Emitida mediante resolución número seis, del treinta de junio de dos mil veintiuno (folios ciento diecinueve), se declaró infundada la demanda. La sentencia señaló lo siguiente: […] NOVENO.- Dicho ello, se advierte que, el procedimiento de fiscalización posterior es una facultad concedida por ley a la ONP con la finalidad que verifique -casos como el presente- la autenticidad y veracidad de los documentos que sustentan el otorgamiento de una pensión, no solo porque deba cuidar del buen uso que el Erario nacional dispone para la cobertura de pensiones en el Sistema Nacional de Pensiones, sino porque el procedimiento administrativo establecido para dicho fin, 

[Continúa …]

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