Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1686-2021,  Lima Norte]

0
608
Revocacion-de-la-suspension-de-la-ejecucion-de-la-pena

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena 

Sumilla: La revocación de la suspensión de la ejecución de la pena no es más que un efecto del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, es decir, el fundamento de la efectividad de la privación de libertad será el incumplimiento de las reglas, mas no la omisión en la obligación pecuniaria. 

Lima, treinta de marzo de dos mil veintitrés.

[Lee también: Suspensión de ejecución provisional de la pena infundada [Recurso de Nulidad 433-2020, Lima Norte]

VISTOS: en audiencia pública —mediante el aplicativo Google Meet—, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público —Cuarta Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de Lima Norte— contra el auto de vista del tres de mayo de dos mil veintiuno, emitido por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que revocó el auto de primera instancia del catorce de enero de dos mil veintiuno, en todos sus extremos, y reformándolo declaró infundado el requerimiento fiscal e improcedente la ejecución de pena de manera efectiva del procesado Carlos Alberto Gargate Retuerto, por lo que dispuso el levantamiento de las ordenes de captura giradas en su contra; con los actuados que se acompaña. Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del procedimiento 

1.1. El siete de setiembre de dos mil dieciocho, el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Lima Norte emitió sentencia conformada condenando a Carlos Alberto Gargate Retuerto como autor del delito de omisión a la asistencia familiar, en agravio de Kiara Pamela Gargate López, en consecuencia, le impuso un año con nueve meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de un año y cuatro meses sujeto al cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas, cumplir con el pago de las pensiones devengadas acordadas en catorce cuotas, y en la última se abonaría el monto de la reparación civil.

[Lee también: Semilibertad: Normas materiales de ejecución penal [Apelación 19-2021, Apurímac]

1.2. En el proceso penal de ejecución de la sentencia, el seis de enero de dos mil veinte se llevó a cabo una primera audiencia de revocación de suspensión de pena, motivada por requerimiento fiscal, donde el órgano jurisdiccional resolvió declarar infundada la solicitud, prorrogar el plazo de la suspensión de la pena por ocho meses y otorgarle al sentenciado el plazo de quince días para pagar el total de las pensiones alimenticias adeudadas con el expreso apercibimiento de aplicarse el artículo 59.3 del Código Penal, esto es, revocarse la suspensión de la pena.

1.3. Posteriormente, el representante del Ministerio Público presentó nuevo requerimiento de revocatoria de la suspensión de la pena del sentenciado Carlos Alberto Gargate Retuerto. En tal sentido, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia emitió el auto del catorce de enero de dos mil veintiuno y declaró fundado el requerimiento fiscal, entonces, convirtió la pena en efectiva y ordenó la ubicación y captura del sentenciado para que cumpla con la condena efectiva. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Lesiones culposas: suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1513-2019, Lambayeque]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: