Revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena e interés superior del niño [Expediente Nº 00956-2022-PHC/TC]

0
473
Revocatoria-de-la-suspension-de-la-ejecucion-de-la-pena-e-interes-superior-del-nino

Loading

Sentencia 65/2023
AMAZONAS 
ELIZABETH SILVIA PALACIOS 
VILCA 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 29 días del mes de marzo de 2023, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Monteagudo Valdez, Pacheco Zerga y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia.

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Allem Rodas Tenorio abogado de doña Elizabeth Silvia Palacios Vilca contra la Resolución 12, de folio 752, del 27 de octubre de 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Chachapoyas de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

[Lee también: Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1686-2021,  Lima Norte]

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. La presente demanda tiene por objeto que se declare la nulidad de las siguientes resoluciones emitidas en un proceso penal contenido en el Expediente 00048-2011-22-1501-JR-PE-07:

● Resolución 15, del 12 de diciembre de 2017, mediante la cual se resuelve revocar la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a la favorecida de 3 años de pena privativa de la libertad. En consecuencia, se dispuso que dicha pena se haga efectiva en el proceso penal seguido en su contra por el delito de colusión; y 

● Resolución 24, del 18 de mayo de 2018, mediante la cual se confirma la revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena. 

2. Alega la afectación de los derechos a la libertad personal y al debido proceso; así como los principios de razonabilidad y proporcionalidad y el interés superior del niño.

[Lee también: Lesiones culposas: suspensión de la ejecución de la pena [Casación 1513-2019, Lambayeque]

3. Si bien el recurrente denuncia la afectación de diversos derechos constitucionales de la favorecida, se advierte que, en puridad, lo que cuestiona la parte demandante es el sustento y/o motivación plasmada por los demandados en las resoluciones judiciales cuestionadas para revocar la suspensión de la ejecución de la pena, así como la trasgresión del interés superior de la niña. Por ende, este Tribunal procederá a analizar el caso sobre la base de la afectación de los citados derechos.

Análisis del caso Sobre la afectación al derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales 

4. Sobre el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, este Tribunal Constitucional ha establecido en su jurisprudencia que “[l]a Constitución no garantiza una determinada extensión de la motivación, por lo que su contenido esencial se respeta siempre que exista fundamentación jurídica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto y, por sí misma, exprese una suficiente justificación de la decisión adoptada, 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Suspensión de la ejecución provisional de la pena]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: