Riesgo de Desprotección Familiar [Casación 3861-2019, Moquegua]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA.- El texto del artículo 11, numeral 11.1 del Decreto Legislativo Nº 1297, norma que regula la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, aplicable al caso concreto, faculta a los gobiernos locales, para actuar en los procedimientos por riesgo y colaborar en la actuación para la protección de niñas, niños o adolescentes en situación de desprotección familiar, a través de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA), registradas, acreditadas, capacitadas y supervisadas por el órgano competente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ello es concordante con los prescrito por el artículo 5 del D.S. Nº 001-2018-MIMP, Reglamento del D. Leg. Nº 1297. Lima, diez de noviembre de dos mil veintidós LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número tres mil ochocientos sesenta y uno – dos mil diecinueve, en audiencia pública virtual de la fecha, con los señores Jueces Supremos… y producida la votación con arreglo a ley, emite la presente sentencia:

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I.- MATERIA DEL RECURSO Se trata del recurso de casación interpuesto, a folios sesenta y cuatro, por la Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Civil y de Familia del Distrito Fiscal de Moquegua, contra la resolución de vista de fecha siete de junio de dos mil diecinueve, obrante en folios cincuenta y tres, emitida por la Sala Mixta de Mariscal Nieto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, que confirma la resolución número uno, que prescinde de la investigación preliminar por riesgo de desprotección familiar; no haber lugar aperturar procedimiento por riesgo de desprotección familiar a favor de la menor de iniciales J.E.T.A.; remite la solicitud a la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua, para que actúe conforme a sus atribuciones; en el proceso seguido por el Ministerio Público a favor de la menor de iniciales J.E.T.A., sobre riesgo de desprotección familiar. 

II. FUNDAMENTOS DEL RECURSO Esta Sala Suprema, mediante resolución de folios treinta y tres del presente cuadernillo, de fecha quince de noviembre de dos mil diecinueve, ha declarado procedente dicho recurso de casación por las siguientes causales: 

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A) Interpretación errónea del artículo 39 inciso 1 del Reglamento de la Ley número 30364 (Decreto Supremo número 009-2016- MIMP): menciona que: a) el dispositivo denunciado no faculta a la DEMUNA sin acreditar para dirigir el riesgo de protección familiar dado que esta función por disposición expresa del artículo 11 Decreto Legislativo número 1297 es propia de los gobiernos locales a través de la DEMUNAS registradas, acreditadas, capacitadas y supervisadas por el órgano competente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; por ende, el artículo denunciado tiene que interpretarse con el artículo 1 del Decreto Supremo 005-2019- MIMP, que aprueba el Reglamento del Servicio de las Defensorías de la niña, niño y adolescente; agrega que, de los artículos 30,31,32, y 33 del Decreto Supremo número 005- 2019 se puede verificar que dentro de las cuatro fases de atención no se encuentra el dirigir los procedimiento de riesgo de protección familiar; además el artículo 6 del Reglamento del Decreto Legislativo 1297 (Decreto Supremo 001- 2018- MIMP) indica claramente que es función de la DEMUNA acreditada realizar las actuaciones preliminares para determinar si existen situaciones de riesgo; b) de una interpretación correcta de la norma denunciada se tiene que la actuación de la DEMUNA sin acreditar se da en los casos en que se limite o evite el ejercicio de los derechos del niño y adolescente, pero no como una instancia administrativa que pueda iniciar, 

[Continúa …] 

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