ROBO: Agraviado no fue asistido por un traductor oficial [Recurso de Nulidad 2004-2021 Lima]

0
50
ROBO Agraviado no fue asistido por un traductor oficial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Valoración probatoria

Sumilla. La valoración probatoria expuesta en la sentencia recurrida no es adecuada, por lo que corresponde declarar nula la citada resolución y proceder a la realización de un nuevo juicio oral a cargo de otra Sala Superior.

Lima, diecisiete de noviembre de dos mil veintidós.

[Lee también: Robo: Responsabilidad restringida por razón de la edad del procesado [Casación 362-2022, La Libertad]

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa técnica de la procesada JACQUELINE SMITH ZAMBRANO OVIEDO, contra la sentencia condenatoria del 20 de julio de 20211, la cual condenó a JACQUELINE SMITH ZAMBRANO OVIEDO como autora de la tentativa de robo con agravantes en perjuicio del ciudadano estadounidense Jeffrey Edward Kisner; como a tal se le impuso 12 años de pena privativa de libertad y se fijó en 5000,00 soles la reparación civil que deberá pagar la sentenciada a favor del agraviado; con lo demás que contiene.

Intervino como ponente el juez supremo Coaguila Chávez.

CONSIDERANDO

Primero. El recurso de nulidad está regulado en el artículo 292 del Código de Procedimientos Penales (en adelante ACPP) y constituye el medio de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios del ordenamiento procesal peruano2. Está sometido a motivos específicos y no tiene (salvo las excepciones de los artículos 330 y 331) efectos suspensivos, de conformidad con el artículo 293 del mismo texto procesal. El ámbito de análisis de este tipo de recurso permite la revisión total o parcial de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema, tal y como lo regula el contenido del artículo 298 del ACPP.

II. HECHOS IMPUTADOS

Segundo. Según la acusación fiscal3 se imputa a JACQUELINE SMITH ZAMBRANO OVIEDO haberse apoderado ilícitamente de US$ 550 de la billetera del ciudadano americano Jeffrey Edward Kisner, después de haberlo puesto en estado de inconciencia, cuando se encontraban en el interior de la habitación 210 del hotel Casa Andina en Miraflores.

[Lee también: ROBO: Necesidad de prueba indubitable de la responsabilidad penal [Recurso de Nulidad 1962-2021, Lima]

El 12 de mayo de 2014, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando el ciudadano americano Jeffrey Edward Kisner cenaba solo en un restaurante en el distrito de Miraflores, la recurrente se le acercó y entablaron conversación, tomaron unos tequilas y luego le propuso ir al hotel Casa Andina en Miraflores, donde se hospedaba, dirigiéndose en taxi.

En el interior del citado hotel, en la habitación 210, tomaron cuatro latas de cerveza, luego de lo cual el agraviado se quedó dormido. Al despertar advirtió que su billetera estaba vacía y no tenía nada en sus bolsillos, por lo que hizo que el personal del hotel retuviera a la recurrente y llamara a la policía, recuperándose los bienes del agraviado.

La recurrente fue conducida por personal policial a la comisaría del sector para las investigaciones del caso, y el agraviado fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, donde fue diagnosticado con intoxicación por sustancia desconocida y se quedó en observación.

En el techo contiguo a la habitación 210 del hotel Casa Andina Miraflores que ocupaba el agraviado, se halló una bolsita de plástico que contenía en su interior una pastilla chica color blanco y seis pastillas del mismo color esparcidas. En la parte externa del mencionado hotel, jardín colindante con la habitación del agraviado, se halló una billetera color azul con dinero, tarjetas de débito y el DNI de la recurrente, por lo que el personal policial procedió a levantar el Acta de hallazgo y recojo.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Robo con agravantes: Sindicación no corroborada y duda insuperable [Recurso de Nulidad 1467-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: