Robo con agravantes: Motivación y circunstancias agravantes [Casación 2933-2021, Selva Central]

0
50
Robo-con-agravantes-Motivacion-y-circunstancias-agravantes

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA  PENAL PERMANENTE 

Sumilla:  1. Es evidente que el Tribunal Superior realizó una interpretación tergiversada de la declaración de la agraviada, vulnerando además los límites de valoración de la prueba personal impuestos por el artículo 425, apartado 2, del CPP. 2. Se incurrió en tres vicios de motivación fáctica: 2.1. Motivación falseada (no se comprendió la integridad de la declaración de la víctima, omitiéndose pasajes esenciales del relato incriminador). 2.2. Motivación incompleta (no se incorporó al razonamiento de la sentencia de vista el acta entrega y recepción del teléfono celular y la sentencia condenatoria de fojas ochenta y dos). 

[Lee también: Robo con agravantes: Declaración del agraviado [Casación 906-2022, Ica]

2.3. Motivación irracional (en la inferencia probatoria no se tuvo en consideración que, por la forma y circunstancias de los hechos, a partir de la sindicación de la víctima, del reconocimiento al imputado recurrido, del teléfono recuperado y entregado a la agraviada y de la aludida sentencia condenatoria, una máxima de experiencia consolidada revela que el imputado recurrido intervino en un contexto delictivo a partir de una lógica de coordinación con sus imputados, tanto más si carece de solidez e idoneidad sostener que no era ajeno al delito y que recibió el celular robado porque no se tenía dinero para cubrir los treinta soles de la “carrera” que efectuó, desde que en todo momento se ubicó cerca de la agraviada, esperó la ejecución de la sustracción y se acercó al menor infractor, volteando en “U”, para que suba tras apoderarse del celular sustraído mediante violencia). 3. El fallo no fue recurrido por el Ministerio Público, solo por el imputado Saavedra Puertas, de suerte que el Tribunal Superior solo se pronunció por la condena por la circunstancia agravante de robo con el concurso de dos o más personas. Por consiguiente, no es posible un pronunciamiento sobre las circunstancias agravantes de robo en lugar desolado y en agravio de mujeres en estado de gravidez. Es un extremo respecto del cual no se recurrió en apelación por el Ministerio Público, pudiéndose hacer. Corresponde invocar el artículo 428, numeral 2, literal ‘b’, del CPP, desde que el tema impugnado devino en abstracto al no tener influencia en la nueva decisión que debe dictarse. 

[Lee también: Robo Agravado: ¿En qué consiste la consumación en este delito? [Casación 2183-2021, Tacna]

4. El robo en lugar desolado –distinto del supuesto de robo durante la noche– ha de tener en cuenta, desde lógicas de facilitación de la ejecución del robo, el espacio o lugar concreto en que la víctima se encuentra –sin gente a su alrededor, desierto, inhóspito o solitario–, que permite su desamparo, su desprotección o la ausencia de probables apoyos o auxilios; no solo se trata de analizar el lugar en abstracto, sino de tomar en cuenta el contexto –forma y circunstancias– en que se encuentra la víctima (aislamiento o ausencia de personas a su alrededor, sin que sea posible, en función al acceso al lugar, de ser auxiliada o protegida por terceros).

Lima, diez de junio de dos mil veinticuatro.

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por las causales de infracción de precepto material y vulneración de la garantía de motivación, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Robo con Agravantes:Prueba de cargo suficiente para condenar [Recurso de Nulidad 1103-2022, Lima]

Descarga el PDF completo aquí