Robo con Agravantes:Prueba de cargo suficiente para condenar [Recurso de Nulidad 1103-2022, Lima]

0
184
Robo-con-Agravantes-Prueba-de-cargo-suficiente-para-condenar

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

SUMILLA: La declaración incriminatoria del agraviado cumplió con las garantías de certeza del Acuerdo Plenario 002-2005/CJ-116. Se corroboró con la declaración de la testigo presencial de los hechos y la de los efectivos policiales que dan cuenta de la intervención de los sentenciados. Asimismo, se encontraron las pertenencias del agraviado. Por ello, el delito quedó en grado de tentativa. La prueba de cargo fue suficiente y permitió desvirtuar la presunción de inocencia que les asistía, por lo que se ratifica la condena.

Lima, uno de junio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Robo Agravado: Infracción a la Ley Penal contra el Patrimonio [Casación 4497-2022, Piura]

VISTOS: Los recursos de nulidad interpuestos por las defensas técnicas de los sentenciados SERGIO RAMÍREZ CADENAS y SEIYI BENJI LUZA CADENAS contra la sentencia del trece de julio de dos mil veintiuno emitida por la Séptima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que los condenó como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo con agravantes en grado de tentativa, en perjuicio de Gianfranco Marcelino Bazán Soria. En consecuencia, les impusieron cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida condicionalmente en su ejecución por el periodo de prueba de tres años. Con lo demás que contiene. 

Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU.

CONSIDERACIONES 

IMPUTACIÓN FÁCTICA Y CALIFICACIÓN JURÍDICA 

1. El fiscal superior, en la acusación escrita ratificada en juicio oral, imputó a los acusados SERGIO RAMÍREZ CADENAS y SEIYI BENJI LUZA CADENAS ser coautores conjuntamente con sus cosentenciados VÍCTOR RAÚL AZURZA CAFFO y ÁNGELO PAOLO CAFFO MONTOYA del siguiente hecho delictivo: 

[Lee también: Infracción penal contra el patrimonio en la modalidad robo agravado [Casación 3633-2022, Lambayeque]

1.1. El 22 de marzo de 2017, aproximadamente a las 02:00 horas, cuando Gianfranco Marcelino Bazán Soria conversaba con Karla Victoria Pineda Arraiza mientras se encontraban sentados en una banca de la Residencial San Felipe del distrito de Jesús María, se les acercaron los cuatro acusados mencionados. Víctor Raúl Azurza Caffo amedrentó al agraviado y a su amiga con un arma blanca (cuchillo), por lo que este, para proteger a su acompañante, se ubicó delante de ella. De esta manera logró que la mujer se aleje del lugar. Debido a que el agraviado se quedó solo en el lugar, el citado Azurza Caffo le puso el cuchillo a la altura del cuello y lo amenazó con hacerle daño físico si no le entregaba sus pertenencias. Por este motivo, se dejó quitar su celular, su billetera y otros bienes sin oponer resistencia.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Robo Agravado: ¿La intimidación puede ser implícita en este delito? [Casación 1620-2021, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí