ROBO: Las contradicciones en las declaraciones del acusado no acreditan su responsabilidad [Recurso de Nulidad 368-2022, Lima]

0
99
Robo-recurso de nulidad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Haber nulidad en sentencia condenatoria por insuficiencia probatoria

Sumilla: La Sala Penal Superior, además de las declaraciones del agraviado —valoradas sin haber sido actuadas—, efectuó una valoración negativa de las declaraciones del acusado —preliminar, instructiva y en juicio oral— y concluyó que eran contradictorias. Al respecto, un indicio de mala justificación sin prueba periférica que dote de solidez a la declaración de la víctima no es suficiente para sustentar una condena. En ese sentido, no se ha desvirtuado la presunción de inocencia que como derecho fundamental le asiste al acusado, por lo que, ante la insuficiencia de pruebas de cargo que demuestren su responsabilidad, debe ser absuelto.

[Lee también: ROBO: Agraviado no fue asistido por un traductor oficial [Recurso de Nulidad 2004-2021 Lima]

Lima, veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós.

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del sentenciado ANDRÉS DAVID FELIPE CRUZ GAGO contra la Sentencia del dieciocho de enero de dos mil veintidós, emitida por la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo condenó como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo con agravantes, en perjuicio de Jesús Landa Meza Gerovich, le impuso nueve años de pena privativa de la libertad efectiva y fijó el pago de cinco mil soles por concepto de la reparación civil a favor del agraviado; con lo demás que contiene.

OÍDO: el informe del abogado defensor del sentenciado. Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU.

CONSIDERACIONES

IMPUTACIÓN FÁCTICA Y JURÍDICA

PRIMERO. De la acusación fiscal fluyen los siguientes sucesos:

1.1. El 2 de octubre de 2014, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando el agraviado Jesús Landa Meza Gerovich realizaba servicio de taxi a bordo del automóvil Nissan con placa de rodaje D6X-682, Andrés David Felipe Cruz Gago y Joseph Iván Estremadoyro Curo tomaron el servicio de taxi en la cuadra 3 de la avenida El Sol, en el distrito de Rímac, con rumbo hacía la Maternidad de Lima. Es así que cuando llegaron a la cuadra 13 del jirón Miró Quesada, Cruz Gago, quien se encontraba en el asiento del copiloto, le dijo que se detuviera porque se iba a quedar en ese lugar, situación que aprovechó Estremadoyro Curo para bajar del vehículo, abrir la puerta del conductor y amenazarlo con un arma de fuego, mientras que Cruz Gago apagó el vehículo al manipular la llave del carro y le dio un puñete en el rostro al agraviado.

[Lee también: Robo: Responsabilidad restringida por razón de la edad del procesado [Casación 362-2022, La Libertad]

1.2. En esos momentos, aparecieron cuatro sujetos más no identificados, y sustrajeron del auto del agraviado, un radio marca Sony, un teléfono celular marca Samsung, una casaca de cuero, mil doscientos soles (S/ 1 200,00) y cien soles (S/ 100,00) que tenía en la sencillera de su vehículo; luego de lo cual se dieron a la fuga.

1.3. Posteriormente, mientras Meza Gerovich indagaba por la zona donde le robaron, una vecina del lugar le dio el nombre del absuelto Joseph Iván Estremadoyro Curo, por lo que fue a poner su denuncia a la dependencia policial; y mientras retornaba a su domicilio identificó a Cruz Gago. A las 20:40 horas, aproximadamente, a solicitud del agraviado Meza Gerovich, los efectivos policiales intervinieron al citado acusado por la intersección del jirón Huallaga con el jirón Huanta, Cercado de Lima.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ROBO: Necesidad de prueba indubitable de la responsabilidad penal [Recurso de Nulidad 1962-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: