Ruta de Litigio Constitucional de Defensa de Cabecera de Cuencas

0
152
Ruta-de-Litigio-Constitucional-de-Defensa-de-Cabecera-de-Cuencas

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Esta puede ser la Ruta legal para defender las cabeceras de cuenca 

1. Demanda constitucional de acción popular contra el Decreto Supremo No 014-2021-MIDAGRI, (

https://cdn.www.gob.pe/…/D.S.%20N%C2%B0%200014-2021…) promulgada el 8 de julio del año 2021, norma reglamentaria que aprueba “El marco metodológico de zonificación de cabeceras de cuenca de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuencas, y modifica el numeral 103.5 del artículo 103 del reglamento de la Ley 29338, Ley de recursos hídricos, aprobado mediante DS 01-2010-AG”. Se trata de la norma que aprobó la metodología de aprobación y declaración de intangibilidad de cabecera de cuenca, pues desnaturaliza la ley de intangibilidad de cabeceras de cuencas. 

Ver los comentarios y críticas a esta metodología de Red Muqui (https://muqui.org/…/uploads/2022/06/Libro_M2022_pppp-1.pdf). 

[Lee también: ¿Qué ha dicho el TC sobre la protección de cabecera de cuencas a propósito de proyectos mineros?]

También ver “Hallazgos, observaciones y comentarios al marco metodológico desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua” elaborado por el ingeniero Jorge Faustino, por encargo de IPROGA y CooperAcción, febrero de 2021: https://cooperaccion.org.pe/…/informe-de-hallazgos…/

2. Demanda de cumplimiento contra MIDAGRI por incumplimiento de la disposición final de la metodología de declaración de intangibilidad de cabecera de cuenca por no desarrollar reglamentariamente la norma sobre criterios de vulnerabilidad. La norma fue publicada en julio del 2021 y en 90 días debió ser reglamentada, el plazo ha sido excedido en exceso. A continuación, la disposición complementaria del DS 014-2021-MIDAGRI que establece el plazo:

[Lee también: Chumbivilcas: audiencia contra corredor vial minero]

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

UNICA. – Aprobación de Disposiciones Técnicas para el Análisis de la Vulnerabilidad Ambiental del componente hídrico.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta de la Autoridad Nacional del Agua y con la participación de los sectores competentes, en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, aprueba mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, las Disposiciones Técnicas para el Análisis de la Vulnerabilidad Ambiental del componente hídrico en las cabeceras de cuenca, que los titulares de nuevos proyectos de inversión pública, privada o mixtos aplicarán, en caso generen impactos ambientales negativos altos, conforme a ol establecido en el Reglamento de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM, y sus modificatorias.

[También te puede interesar: [Actualizado] Ley de recursos hídricos y reglamento]