¿Saga Falabella está en la obligación de entregar los productos que remató en su web?

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Saga Falabella está en la obligación de entregar los productos que remató en su web

El último jueves 28 de julio, la tienda Saga Falabella ofertó mediante su página web decenas de productos a menos de S/ 1, entre los cuales se encontraban televisores, lavadoras y celulares de alta gama. Por ello, y en plena celebración de Fiestas Patrias, varios usuarios se detuvieron para comprar algunos de estos productos, ya que solo les costaban entre 0.70 y 0.90 céntimos.

Esto se hizo porque, aparentemente, todos los productos en mención estaban siendo rematados por la empresa, y los clientes no dudaron en grabar sus compras y publicarlas en las redes sociales.

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Televisores inteligentes de 50 pulgadas ultra HD a 1.00 sol, lavadoras a 0.44 céntimos, celulares Samsung a 0.50 céntimos e incluso una cocina, de precio original S/ 1.999 pasó a costar 1.30 en la web de Saga Falabella.

Los clientes se encuentran a la espera de la entrega de sus productos, y pese a que la empresa aún no se ha pronunciado por los bajos precios en su plataforma digital, los compradores podrían reclamar que se haga efectiva la adquisición.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), refirió que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a la información que asiste a los consumidores y, además, esto señala que los compradores están facultados a tener acceso a información oportuna, suficiente y veraz a fin de poder realizar una compra consciente.

Por ello, el contenido de la oferta o publicidad del producto o servicio “obligan a los proveedores y son exigibles por los consumidores” pese a que esto no figure en el contrato o el comprobante recibido. A ello, explicó, se le conoce como “efecto vinculante de la publicidad”.

Bajo esos parámetros, la empresa que ofreció el producto está obligada a cumplir lo ofrecido, ya que quién cometió el error fue el proveedor y no el consumidor.

“Lo primero es empadronar a los consumidores afectados. Lo segundo es ofrecer a cada uno de ellos una compensación diferenciada acorde con la expectativa que se les generó y el monto involucrado. Por ejemplo, un descuento significativo en los productos adquiridos o vales sustanciosos para futuras compras”, aconsejó el presidente de Aspec.

A su vez, los consumidores, de no ser recompensados, pueden presentar sus denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

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Clientes denunciaron cancelación de su compra

Luego de haber accedido a la compra de estos productos ofertados en la página de Saga Falabella, algunos usuarios se quejaron mediante las redes sociales de que sus compras habían sido canceladas, e incluso invocaron a Indecopi a intervenir en el tema.

“Compré varios productos en oferta por la mañana en la página de Saga Falabella, a lo cual me acaban de cancelar mis compras sin consentimiento alguno. Ponen en oferta, uno lo compra, ¿los derechos del consumidor, dónde están? Indecopi, no solo soy yo”, precisó un indignado usuario.

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Indecopi informó que fiscalizarán a ambas empresas luego de conocerse que habrían anulado las compras que los usuarios realizaron en el marco de estos descuentos.

En ese sentido, la Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.°03 verificará que no se hayan vulnerado los derechos de los consumidores tras darle de baja a estas compras sin su autorización.

De hallarse alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará aplicar una sanción de hasta S/2 millones 70 mil (450 UIT) para cada una de estas empresas.

Fuente: La República

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