Sala Civil de la Corte de Apurímac rechaza demanda contra el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura

0
371
Sala-Civil-de-la-Corte-de-Apurimac-rechaza-demanda-contra-el-uso-de-plaguicidas-toxicos-en-la-agricultura

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Acabamos de ser notificados de la sentencia expedida por la Sala Civil de la Corte de Justicia de Apurímac. Se trata de la demanda presentada por colectivos que promueven la alimentación saludable y el consumo de producto agroecológicos, con el apoyo técnico de IDMA y la defensa legal de Tarpurisunchs e IDL, contra el uso de 5 plaguicidas en el Perú altamente tóxicos, prohibidos en la Unión Europea y en países como Argentina y Chile.

La demanda la interpone LAURA ELIZABETH LÓPEZ CHÁVEZ en su condición de presidenta de la Asociación Apurimeña de Consumidores y Usuarios (AACU) y LIZ FARFAN BALCARCEL en su condición de presidenta de la Asociación de Productores y Comercializadores Agroecológicos Chackramanta de Apurímac y litisconsorte MARIA NELLY ANCCO CHALCO en calidad de Presidenta de la Asociación de Productores Agroecológicos. Con el patrocinio legal de la Clínica Jurídica Ambiental de Tarpurisunchis e IDL. 

[Lee también: Litigio constitucional contra el uso de plaguicidas tóxicos]

1. ¿Cuáles son los plaguicidas altamente tóxicos? 

i. Clorpirifos: es un insecticida organofosforado. Extremadamente Peligroso, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA y por lo tanto, la Unión Europea ha prohibido su uso desde el año 2020.

ii. Metomil: es del grupo químico Carbamato. Es conocido por ser un insecticida altamente peligroso y tener un elevado historial de accidentes graves y fatales de intoxicación en humanos. Es considerado Extremadamente Peligroso por la OMS, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la FAO. Prohibido actualmente en 42 países. Manual de Plaguicidas de Centroamérica. Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). 

iii. Glifosato: Toxicidad oral (JMPR FAO/OMS, 2016) (EPA, 2014), Toxicidad dérmica (JMPR FAO/OMS, 2016), Toxicidad por inhalación e irritación ocular moderada (JMPR FAO/OMS, 2016). Propiedades citotóxicas y daño al ADN (Keller et al, 2012). Existe evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales de laboratorio (IARC, Monografía 112, Guyton et al, 2015, Clausing, 2017)

iv. Imidacloprid y Clothianidin: Insecticidas Neonicotinoides, moderadamente peligrosos con serios impactos en el sistema endocrino, reproductivo o de desarrollo y también afecta a los insectos polinizadores.

2. ¿Cuál fue el argumento para rechazar la demanda?

Más allá de los argumentos formales de siempre, como la carencia de estación probatoria del amparo y que no se agoto las vias igualmente staisfactorias, la sala dice que no hemos probados con argumentos tecnicos que los paguicidas son altamente tóxicos. 

3. La Unión Europea ha prohibido la comercialización de plaguicidas altamente tóxicos

i. Sobre el Clorpirifos 

Según la página oficial de la Unión Europea expertos de los estados miembros se reunieron para debatir la evaluación de la salud humana del clorpirifos donde concluyeron que existen preocupaciones relacionadas con la salud humana, en particular en relación con la posible genotoxicidad y neurotoxicidad del desarrollo. La comisión europea aprobó el 10 de enero del 2020 retirar todas las autorizaciones del producto. (Ver: https://food.ec.europa.eu/…/chlorpyrifos-chlorpyrifos…)

ii. Sobre el Imadacloprid y el Clothianidin 

El Imadacloprid y Clothianidin son insecticidas neonicotiniodes. Los neonicotiniodes son pesticidas sistémicos. A diferencia de los plaguicidas de contacto, que permanecen en la superficie de las partes tratadas de las plantas (por ejemplo, las hojas), los plaguicidas sistémicos son absorbidos por la planta y transportados por toda la planta (hojas, flores, raíces y tallos, así como polen y néctar).

[Lee también: ¿Es válido el convenio de reparación que Repsol intenta firmar con los afectados por el derrame de petróleo?]

Según la página oficial de la Unión Europea (Ver: https://food.ec.europa.eu/…/renewa…/neonicotinoids_en…) el 2019 y 2020 respectivamente prohibieron la comercialización de dichos productos en los países miembros por los altos riesgos existentes en la salud de las personas como la generación de daños neurológicos, como temblores musculares, así como con efectos sobre la salud, como la disminución de los niveles de testosterona, la alteración de la regulación de la insulina y los cambios en el metabolismo de las grasas. Asimismo, por las serias afectaciones a los polinizadores principalmente a las abejas (Ver: https://food.ec.europa.eu/…/hone…/pesticides-and-bees_en) demostrados por una evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

iii. Sobre el Metomil

Según el reglamento delegado de la comisión europea en el artículo 7 retiran el metomil (insecticida de contacto llamados organofosforados). Los organofosforados son altamente tóxicos y se absorben rápidamente por las vías respiratorias y por la piel, así como también por medio de la ingestión. Los carbamatos también pueden ser muy tóxicos y, una vez que ingresan al cuerpo, se distribuyen rápidamente por el torrente sanguíneo. Los organoclorados pueden tener efectos negativos sobre el sistema endocrino, además de ser potencialmente mutagénicos y carcinogénicos. (Ver: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32022R0643&from=EN)

iv. Sobre el Glisofato

En cuanto al glifosato, en marzo de 2015, la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) lo clasificó como “probablemente cancerígeno para los humanos” (Ver: https://www.iarc.who.int/…/2018/11/QA_Glyphosate.pdf) . En 2020, Luxemburgo fue el primer país europeo en prohibir el uso completo del glifosato (Ver: https://gouvernement.lu/…/16-interdiction-glyphosate.html) , mientras que Alemania ya ha declarado que lo prohibirá a partir de 2024 (Ver: https://www.reuters.com/…/us-germany-farming-lawmaking…). Así mismo, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en la última reunión de marzo de 2015 (Lyon-Francia) que hay suficientes evidencias científicas para considerar que el herbicida más ampliamente empleado –glifosato- es “probablemente carcinógeno humano”, la segunda categoría en toxicidad cancerígena (Ver: https://lagarbancitaecologica.org/…/la-oms-reconoce…/…) .

Desde el continente asiático, en los Emiratos Árabes Unidos en el 2022 emitieron una prohibición de glifosato junto con otros cinco países en el Consejo de Cooperación del Golfo (Omán, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Baréin) (Ver: https://sustainablepulse.com/…/six-middle-eastern…/…) .

[También te puede interesar: Criminalización de la protesta de la población indígena]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: